Mérida albegará un torneo de ajedrez para personas con discapacidad

Torneo de ajedrez
Foto: GOBEX
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 11:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Jóvenes y Deporte (FJD) celebrará este próximo viernes, día 7, un torneo de ajedrez para personas con discapacidad, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de la barriada de Santa Isabel, en Badajoz.

   Esta actividad "especial" está incluida en el programa 'Ajedrez Sin Barreras', de la FJD, puesto en marcha junto a la Federación Extremeña de este deporte, y al Club de Ajedrez Ajoblanco de Mérida.

   En esta ocasión, usuarios del programa de las asociaciones Aspesoba (personas sordas), Apnaba (autismo) Aspergex (con síndrome de Asperger), y Abiba (con trastornos de la personalidad), junto con alumnos del colegio La Luz (dificultades cognitivas), disputarán un torneo de partidas rápidas, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

HABILIDADES SOCIALES

   'Ajedrez sin Barreras' es una propuesta de la FJD, que se desarrolla tanto en Cáceres como en Badajoz, "en la que el objetivo es que el juego del ajedrez sirva como herramienta para la mejora de las habilidades sociales de estas personas".

   También, les ofrece "la oportunidad de entrenar valores inherentes a su práctica", como pueden ser el autocontrol, el pensamiento reflexivo, la concentración, o el respeto por normas y rivales, entre otros.

   Las sesiones del programa incluyen explicaciones teóricas, prácticas en el aula y "eventos especiales", como el torneo de este viernes, conducidas todas ellas por psicólogos y los profesionales del Club Ajoblanco, reciente Campeón de España por Equipos con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y del Gobierno de Extremadura.

   Este proyecto, que comenzó en 2013, continúa con su suma de usuarios constantemente, "debido a la satisfacción mostrada por los participantes y sus familiares", que destacan "el buen ambiente" y las ganas de seguir con el aprendizaje de "nuevas técnicas y capacidades que aplicar en el tablero, pero también en su vida diaria".

Leer más acerca de: