Fundecyt y Fundación Europea de Yuste participan en Bruselas en un encuentro sobre creatividad de personas mayores

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 12:13

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y la Fundación Academia Europea de Yuste participaron en el primer encuentro del proyecto comunitario 'InCreaSe: Intercultural Creativity of Seniors' (Creatividad Intercultural de Personas Mayores', que se desarrolló en Bruselas entre los pasados 10 y 12 de febrero.

Este encuentro, que se centró en 'La creatividad intergeneracional', fue convocado por la Asociación Entr'âges de Bélgica, con el apoyo Departamento de Cultura del Ministerio de la Comunidad Francesa y el Servicio de Educación y la Creatividad (Asuntos Socio-Culturales) de Francia.

A lo largo de los tres días del encuentro, más de 80 personas y doce instituciones de ocho países europeos trabajaron juntos en un "intenso y variado" programa, que les permitió compartir experiencias y conocer la manera de promover actividades intergeneracionales, a través de las artes y la cultura, según detalló hoy Fundecyt en nota de prensa.

Además, los participantes tuvieron ocasión de obtener una visión práctica de la obra artística con grupos intergeneracionales, por ejemplo, participando en un taller de teatro que les mostró la manera de desarrollar una obra teatral con jóvenes estudiantes y personas de la tercera edad.

El encuentro en Bélgica es el primero de los siete talleres del proyecto 'InCreaSe' en los que participarán los socios del proyecto. Los próximos, tendrán lugar en los Países Bajos, Austria, Hungría, Portugal, Escocia, Alemania y España entre este año y julio de 2010, para crear módulos de capacitación que se aplicarán en una Escuela Europea de Verano, que empezará a funcionar anualmente a partir de 2011.

Según explicó Fundecyt' el proyecto 'InCreaSe' es una academia de formación móvil sobre aprendizaje cultural y participación de las personas mayores en Europa, que se llevará a cabo durante dos años, con el objetivo de crear un modelo de formación para profesionales relacionados con la cultura, para facilitar el acceso a la misma por parte de las personas mayores.

Durante la vigencia del proyecto, los socios intercambiarán experiencias y buenas prácticas en el ámbito de los mayores y en diferentes disciplinas. Su puesta en marcha implica la participación de diferentes grupos de etnias y generaciones, así como el desarrollo de trabajos de voluntariado en el ámbito cultural, teatro, música y audiovisual, explicó.