El Gobierno extremeño conoce en Asturias las ventajas de la implementación del Observatorio de la Infancia

Juan Barvo
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:18

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha visitado el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Asturias para conocer las ventajas que ha proporcionado su implementación en materia de políticas de familia e infancia en dicha comunidad.

Bravo ha considerado "oportuno" intercambiar impresiones con el Observatorio asturiano, creado en 2006, porque "es uno de los que cosechan una mayor trayectoria en el país".

En este sentido, ha destacado "la idoneidad" de iniciar contactos ante la nueva etapa que afronta la política de protección a la familia en Extremadura con la creación de este órgano en la comunidad autónoma, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, Bravo se ha interesado por los estudios e iniciativas impulsadas por este observatorio en el ámbito de las políticas de protección a la familia y ha destacado que, en el caso del observatorio extremeño, el objetivo es que "juegue" un papel "fundamental" en el desarrollo de políticas que "den respuesta" a las necesidades de las familias y sus menores en Extremadura.

Durante la visita, Juan Bravo ha mantenido una reunión en Oviedo con el director general de Políticas Sociales del Gobierno asturiano, Enrique Rodríguez, y con el director del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de esta comunidad, Carlos Becedóniz, en la que ha estado acompañado por la directora del Comité Científico del Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura, Sonia Rosa Vallejo.

Ambos responsables públicos han constatado que ambos órganos colegiados son un "valioso instrumento" de "canalización" tanto de la participación de los agentes implicados como de la información en la materia.

En ese sentido, la elaboración de estudios y diagnóstico sobre la realidad social de las familias promovidos por estos órganos permiten detectar sus necesidades reales, máxime en este periodo caracterizado por la aparición de nuevos modelos de familias.

Asimismo, y aprovechando el encuentro con el responsable de políticas de familia del Principado, se han abordado otras materias de especial interés como el acogimiento familiar, la lucha contra la pobreza infantil y las sinergias de los observatorios de las comunidades autónomas con el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

OBSERVATORIO DE LA FAMILIA DE EXTREMADURA

El Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura se constituyó en el Día Internacional de la Familia en este año 2014, en el que se celebra el vigésimo aniversario del Año Internacional Familia.

Ha sido creado, entre otras funciones, para la formulación de propuestas y recomendaciones en materia de políticas familiares y del menor y adolescente, así como para recabar las propuestas de las organizaciones sociales con actividades en este ámbito.

Está compuesto por representantes y técnicos del Gobierno extremeño, representantes de asociaciones de familias, así como de entidades del tercer sector y de diferentes administraciones.