7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de julio de 2014

    El Gobierno extremeño prorroga por tres años el plan de erradicación del muflón en el Parque Natural Tajo Internacional

    El Gobierno extremeño prorroga por tres años el plan de erradicación del muflón en el Parque Natural Tajo Internacional
    APROCA

    MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha prorrogado durante tres años más el plan de acciones encaminadas a la erradicación del muflón en determinados cotos abiertos ubicados en el Parque Natural del Tajo Internacional.

    De esta forma, el Gobierno de Extremadura da continuidad al plan que puso en marcha en 2011 por un tiempo máximo de tres años y cuyo objetivo era "restaurar el equilibrio ecológico de la zona y la pureza genética de las especies autóctonas" en esta zona de la región, según apunta una resolución del Ejecutivo regional en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

    El motivo de la prórroga se produce porque durante los años de aplicación del citado plan de erradicación, el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de Medio Ambiente ha podido verificar que la evolución de la especie ha ido en "regresión" pero la erradicación total "no se ha producido".

    Asimismo, el servicio de conservación ha podido comprobar que la convivencia con las otras especies silvestres autóctonas "se han tornado irrelevante" y no se han "producido alteraciones de pureza genética", ni tampoco "desequilibrios ecológicos".

    De esta forma, el Gobierno, al amparo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad que establece que "las Administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos", prorroga hasta 2017 el plan contra el muflón en la zona del Parque Natural Tajo Internacional.

    No obstante, el plan contempla una serie de limitaciones y condiciones para la eliminación de la especie alóctona. Así, sólo se acometerá en las monterías o ganchos previstos en los planes de caza de los cotos, donde deberán abatirse todas las piezas de muflón que se visualicen, y hembras en los recechos de gestión así como, que la delimitación del área donde se aplicará el plan se corresponde con aquellos terrenos cinegéticos ubicados en el interior del Parque Natural.

    Al hilo de las circunstancias y ante la posibilidad de adoptar medidas previstas en la normativa vigente en la materia, apunta Medio Ambiente en la resolución, el Gobierno ha estimado oportuno "proseguir con los medios que se consideraron necesarios para erradicar las especies que han sido introducidas se forma accidental o ilegal" como es el caso del muflón.