9 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

El Gobierno extremeño responde al PSOE que ha informado "desde el primer momento" de las negociaciones de la PAC

MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha respondido este domingo al PSOE que ha informado "desde el primer momento" a las organizaciones agrarias, cooperativas y partidos políticos del estado de las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Según ha resaltado en una nota de prensa, "así ha sido desde el inicio de las mismas, incluso al día siguiente de terminar esas conferencias sectoriales, algo que han agradecido los propios agricultores y ganaderos".

El Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones después de que el PSOE haya instado a Monago a que "no se cierre acuerdo" alguno en la Conferencia Sectorial de Agricultura, que se celebrará el próximo 21 de enero entre los consejeros del ramo y el ministro Arias Cañete, "hasta tanto en cuanto no haya consenso" en la región.

"SE HA CONSENSUADO LA POSTURA"

Desde el Gobierno de Monago se destaca que en las reuniones informativas mantenidas "han estado presentes todas las organizaciones agrarias, cooperativas y todas las fuerzas políticas de la región con representación parlamentaria", por lo que el PSOE "conoce desde el primer instante cómo están esas negociaciones".

"Además, se ha consensuado con todos ellos la postura que ha llevado el Gobierno extremeño a las mesas de negociación", ha dicho.

Según recoge el comunicado, "no solo se ha venido informando a los representantes del sector agrario y a los partidos políticos", sino que por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, "se ha realizado a lo largo de todo el año 2013, y se va a continuar durante el año 2014, visitas a distintas poblaciones de la región en las que se han mantenido encuentros con los agricultores y ganaderos para informarles de todo los aspectos de la reforma".

Por otra parte, ha dicho, "hay que señalar que la regionalización del pago base, es algo que seguirá siendo sufriendo ajustes y modificaciones, incluso después de la Conferencia Sectorial".

Se trata, en este momento de decidir si se quiere un sistema que "diferencia" entre los distintos sistemas productivos, entre regadío y el secano, entre cultivos permanentes y pastos; "o si se opta por la tasa plana con niveles de ayuda iguales para todas las hectáreas, con el grave perjuicio que esto ocasionaría a la región".

Según ha dicho, la "regionalización" es la "alternativa" a la tasa plana, y eso es lo que se va a decidir en la próxima Conferencia Sectorial.

"Además, no es cierto que las expectativas del Gobierno extremeño sean negociar 400 millones de euros para el primer pilar de la PAC. La Conferencia Sectorial de julio pasado ya acordó que no existiría transferencia de fondos de unas comunidades autónomas a otras", añade.

El objetivo del Gobierno autonómico es "mantener, e incluso aumentar", los niveles de fondos que se vienen recibiendo en Extremadura, concluye.