22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El gobierno local de Cáceres asegura que ha pagado 1,4 millones de euros a los trabajadores en concepto de atrasos

Unos 300 empleados municipales se concentran a las puertas del ayuntamiento para pedir el pago de atrasos

CÁCERES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local de Cáceres ha asegurado este lunes que desde que llegó a la Alcaldía ha pagado a los trabajadores municipales cerca de 1,4 millones de euros en concepto de atrasos y ha regularizado las nóminas en el verano del año 2009.

De esta forma responde a los trabajadores municipales que han mantenido esta mañana una manifestación a las puertas del ayuntamiento para pedir el pago de las cantidades a cuenta del Catálogo de Puestos de Trabajo.

Cabe recordar que convocados por los sindicatos UGT, CC.OO y CSI-CSIF, unos 300 trabajadores municipales han protagonizado una concentración de 30 minutos que volverán a repetir el próximo miércoles, día 22, tal y como han anunciado.

Ante este hecho el Gobierno municipal considera que "no se pueden utilizar instrumentos de presión como el de esta mañana" cuando "las negociaciones seguían abiertas y el compromiso seguía vigente pues no expira hasta el 31 de diciembre, dada la situación de crisis económica global".

Además, considera "lamentable" que "tras haber intentado por las buenas hacerles entender que es una época muy difícil para la economía, y a pesar de haber mantenido en todo momento las negociaciones abiertas con los representantes de los trabajadores municipales, hayan seguido con sus medidas de presión", informa el Gobierno local en nota de prensa.

NUEVA OFERTA RECHAZADA

Este mismo lunes, ha explicado el ayuntamiento, se le ha vuelto a ofrecer un pago único de 175.000 euros, antes del día 31 de diciembre, además de la nómina y la paga extra de Navidad, lo que podían suponer 300 euros por trabajador de media.

La oferta incluía que el resto que se adeuda por este concepto se pagará una vez se reciba el canon de la concesión del Servicio Integral del Agua, e incluso que en el primer cuatrimestre del año, se negociara la liquidación final de atrasos por el Catálogo. "Sin embargo ha sido una oferta rechazada por los representantes de los trabajadores", recuerda el Gobierno local.

También destaca que la negociación del Catálogo de Puestos de Trabajo se inició en el año 2000, y "el anterior Gobierno Popular se dedicó a darle vueltas sin aprobarlo, mientras que tan sólo abonó 427.000 euros en dos anualidades, 2004 y 2005, porque no hubo nada en 2006" y que "en este caso, los trabajadores no adoptaron medidas de presión alguna".

ALEGACIONES AL CATÁLOGO

En la nota se recuerda que el Gobierno municipal con Carmen Heras de alcaldesa resolvió las 600 alegaciones que había presentadas al Catálogo de Puestos de trabajo, y cuatro meses después de tomar posesión, en noviembre de 2007, abonó 534.000 euros, "cifra mayor que la que abonó el PP en los 6 años y medio de Gobierno", apunta.

El Catálogo se aprobó definitivamente en 2008, y en el mes de agosto 2009 se regularizaron las nóminas a la vez que de 1 enero a 1 de agosto se pagaron todos los atrasos, por un montante de 855.000 euros.

En conclusión, el Gobierno local ha abonado 1.389.000 euros en concepto de cantidades a cuenta del Catálogo de Puestos de Trabajo y ha conseguido regularizar las nóminas en el verano del año pasado.

"Esto supone que el Gobierno de Carmen Heras ha pagado un 66,46% de atrasos mientras que el PP en los seis años y medio de Gobierno que estuvo gestionando el Catálogo sólo abonó el 23,54%", concluye la nota.