23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 4 de octubre de 2014

    El granito extremeño no contiene radiación perjudicial para la salud, según un estudio

    El granito extremeño no contiene radiación perjudicial para la salud, según un estudio
    GOBIERNO DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El granito extremeño usado como material de construcción "no contiene radiación perjudicial para la salud de usuarios, trabajadores y medio ambiente", según una tesis de un investigador del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (Intromac).

    Los resultados obtenidos en la tesis 'Análisis de la extracción y transformación de granitos como actividad NORM. Diseño de protocolo' indican que las variedades comerciales de granito de Extremadura se encuentran "lejos de los niveles máximos" de referencias establecidos por la reglamentación y normativa nacional e internacional.

    De esta forma, el granito comercial extremeño "puede utilizarse sin limitaciones de uso en construcción, tanto en interiores como exteriores", ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

    El investigador de Intromac, Juan José Tejado, ha demostrado a través del estudio del granito en su extracción, transformación y uso, que la influencia radiológica del material analizado y en particular la del granito Gris Quintana sobre usuarios, trabajadores y medio ambiente, puede considerarse como "nula o muy baja".

    La tesis se ha desarrollado en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura, gracias a la colaboración de Intromac y del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX).