Un grupo de consumidores extremeños conoce los parámetros más importantes de la carne en un taller en Finca La Orden

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 11:51

BADAJOZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de consumidores extremeños conoce los parámetros "más importantes" de los productos cárnicos en las II Jornadas-taller que se celebran desde hoy y hasta mañana en Finca La Orden-Valdesequera.

En este ciclo formativo, amas de casa, universitarios, restauradores y empresas del sector cárnico aprenderán a lo largo de estos dos días una serie nociones básicas de "gran utilidad" para conocer los productos que compran, cocinan y comen.

El taller está impartido por investigadores del Departamento de Producción Animal del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, y por expertos de la Universidad de Extremadura (UEx), según concretó hoy la Junta en nota de prensa.

Las jornadas arrancarán hoy con una ponencia del catedrático de Filosofía de la Facultad de Medicina de la UEx Enrique Campillo, quien hablará de la "importancia" que tiene la carne para la salud humana.

A continuación, el profesor titular del Área de Tecnología de los Alimentos de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz, Juan Florencio Tejeda, expondrá para los asistentes las características tecnológicas de este producto.

En representación de la Finca La Orden, David Tejerina, investigador del centro, analizará la "importancia" del envasado como método de conservación complementario y, además, repasará las formas y condiciones de este envasado dependiendo del tipo de carne.

Este primer día se cerrará con el taller 'Parámetros determinantes de la calidad de la carne', en el que los asistentes trabajarán sobre su color, textura, valor nutricional, entre otros factores.

Ya en la jornada de mañana, el profesor de la Facultad de Veterinaria de Cáceres Ramón Cava impartirá una ponencia sobre los 'Procesos de transformación en la carne durante el cocinado'.

Por otro lado, las investigadoras María Cabeza de Vaca y Susana García comentarán las diferentes líneas de investigación en materia de calidad de la carne que se llevan a cabo en la Finca La Orden y que engloban vacuno, ovino, pintadas y porcino. Las jornadas concluirán mañana con una cata.

Según recordó la Junta, esta actividad forma parte de las acciones programadas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2008, un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de FECYT, y cuyo objetivo es favorecer la puesta en marcha de acciones de divulgación científica y tecnológica. Las jornadas cuentan con el apoyo económico de los fondos FEDER.