9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Un grupo de cuatro delegados de Cruz Roja Extremadura está en prealerta para intervenir en el terremoto de Haití

    MÉRIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La organización Cruz Roja Española ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs, en sus siglas en inglés) para hacer frente a la catástrofe de Haití, sacudido por un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala Richter.

    En total ha sido alertadas 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones que podrían salir en las próximas horas. En Extremadura, son cuatro los delegados disponibles, en concreto, dos especialistas en salud, uno en agua y saneamiento y uno en distribuciones de material humanitario.

    La institución indicó igualmente en nota de prensa que desplazará además hoy desde Madrid un primer equipo integrado por tres personas expertas en emergencias.

    Cruz Roja Española cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana. Desde este último país se está preparando en estos momentos un primer convoy con ayuda humanitaria básica con destino a Haití como bidones de agua, kits de cocina y mosquiteras para unas 500 familias.

    La intervención de Cruz Roja Española viene a sumar esfuerzos al operativo humanitario puesto en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Federación ha aprobado ya un primer envío de fondos de 340.000 euros y ultima un llamamiento de ayuda por valor de 1.360.000 euros.

    Según el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, las principales necesidades inmediatas de la población afectada consisten en búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones.