Los GAL recibirán 111 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural

Cristina Teniente y GAL
Cristina Teniente y GAL - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 agosto 2014 14:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para el sostenimiento de los GAL, dotado con 1,5 millones de euros

   MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura recibirán 111 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del próximo periodo 2014-2020, una cantidad "incluso superior" a la contenida en el PDR 2007-2013, tal y como ha destacado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

   "Es un voto de confianza. Creemos que la ejecución del actual periodo justifica esta decisión y estaremos muy satisfechos de haberla adoptado", ha aseverado Teniente, quien ha añadido que, para eso, el Ejecutivo regional necesita que los proyectos que desarrollen los GAL estén "íntimamente ligados" con la Estrategia de Especialización Inteligente de la región.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Teniente ha indicado que los GAL son los que "mejor conocen" la realidad de las comarcas y de sus posibilidades de desarrollo, por lo que estos grupos, en su opinión, son las entidades que deben liderar, junto al resto del territorio, las estrategias comarcales de desarrollo y de especialización inteligente.

   De esta forma, ha abogado por centrar el desarrollo de cada zona de la región en aquellos aspectos en los que destacan y que les diferencian sobre el resto, al tiempo que ha considerado que "no se entendería" una estrategia de especialización regional si ésta no tiene un reflejo en "cada parte del territorio".

SOSTENIMIENTO GAL

   Cabe destacar que el Consejo de Gobierno, reunido este martes, ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para el sostenimiento de los Grupos de Acción Local de Extremadura; que está dotado con 1,5 millones de euros cofinanciados con fondos propios de la comunidad.

   Esta ayuda, según Teniente, permitirá facilitar el cumplimiento de los fines encomendados a los GAL y que pasan por incentivar la participación activa de los municipios, promover y aprobar la ejecución de proyectos en el marco del programa y hacer un seguimiento de las iniciativas y de su puesta en marcha.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cristina Teniente ha destacado el "papel fundamental" de los GAL en la gestión de las ayudas en las diferentes zonas rurales de la comunidad y ha aseverado que el Ejecutivo regional cree "firmemente" en la metodología LEADER.

   Asimismo, la vicepresidenta se ha mostrado consciente de las dificultades que los GAL han atravesado en el actual periodo de fondos europeos.

   "Arrancaron tarde y, por causas ajenas a ellos mismos, sufrieron lo peor de la crisis cuando veían que los promotores no obtenían los créditos, y se han visto sometidos a un exceso de burocracia que ha impedido en casos desarrollar su propia esencia que es dinamizar el territorio", ha indicado.

   Por su parte, el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, presente en la rueda de prensa, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Extremadura a los Grupos de Acción Local, unas entidades que se pusieron en marcha hace ya más de 20 años.

   García ha coincidido con Teniente en que este periodo 2007-2013 ha sido "difícil", a pesar de lo cual se va a cumplir con las expectativas y se va a comprometer todo el programa, tal y como ha resaltado.

   De igual forma, el presidente de Redex ha destacado que esta agrupación ha trabajado en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural y ha abogado por "darle vueltas" a la innovación, a la Estrategia de Especialización Inteligente y a las necesidades de las diferentes zonas de la región.

   "Ahí estaremos trabajando codo a codo con los colectivos sociales, con los empresarios, con los ayuntamientos, con las diputaciones, con el Gobierno regional, con los reglamentos europeos para que seamos capaz de presentar unas estrategias creíbles con el territorio, elaboradas en el territorio y de abajo a arriba", ha indicado Aurelio García.

BALANCE PERIODO 2007-2013

   A modo de balance, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha indicado que, del total de fondos de los que disponen los GAL para el periodo de programación 2007-13, ya han sido certificadas y pagadas las ayudas correspondientes a unos 2.000 expedientes que han generado en torno a 450 nuevos empleos, de los que el 54 por ciento de ellos corresponden a mujeres.

   En materia de formación, según ha informado Teniente, han sido ya más 16.500 los participantes que han concluido con éxito alguna acción formativa, una gran parte de ellos menores de 25 años.

   En otro orden de asuntos y preguntado por los medios, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que Extremadura no tiene problema "de excedente" en el sector del vino.

   Así, y preguntado por los medios sobre la destilación obligatoria, ha indicado que Extremadura "no va a tener problemas", al tiempo que ha apuntado que a las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura "se acoge quien quiera acogerse".

Leer más acerca de: