29 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La Guardia Civil rescata a un escalador tras sufrir un accidente en una zona de difícil acceso de Valdeobispo

La Guardia Civil rescata a un escalador tras sufrir un accidente en una zona de difícil acceso de Valdeobispo
La Guardia Civil rescata a un escalador en Valdeobispo - GUARDIA CIVIL

CÁCERES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han rescatado a un hombre de 57 años tras sufrir un accidente, en el que había resultado herido, cuando practicaba escalada en una zona de "muy difícil acceso" en el término municipal de Valdeobispo.

Los hechos ocurrieron sobre las 10,00 horas del pasado 25 de julio, cuando la Guardia Civil recibió una llamada alertando del accidente que había sufrido un hombre de 57 años, y vecino de Cáceres, cuando practicaba escalada.

En ese momento, la Guardia Civil activó de forma inmediata un operativo, en el que participaron agentes de seguridad ciudadana de Plasencia, Ahigal, Villanueva de la Sierra y Casar de Palomero, en colaboración con bomberos de Plasencia.

Una vez en las proximidades al acantilado donde se había producido el accidente, se pudo comprobar que el hombre se había caído entre dos rocas, con un desnivel entre ambas de unos 100 metros, en una zona "muy escarpada y con una fuerte pendiente", por lo que fue necesario recorrer algunos tramos apoyados en cuerdas para evitar posibles caídas, explica la Guardia Civil en nota de prensa.

Planificado el rescate, los efectivos participantes optaron por subirlo por un sendero de fuerte pendiente, con tramos muy peligrosos por la estrechez de la senda y el precipicio existente.

Explica que una vez localizada el hombre accidentado, los servicios médicos decidieron inmovilizarle la pierna y sujetarlo en una camilla para iniciar su evacuación, que tuvo que realizarse en todo momento mediante cuerdas, ya que "era prácticamente imposible extraerlo de otra forma por la orografía del terreno", por lo que fueron necesarias unas dos horas para conseguir recorrer con el herido unos 100 metros.

Finalmente, tras su evacuación, este hombre fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde fue atendido de las heridas que presentaba.

RECOMENDACIONES

Así, y ante los accidentes que se producen en la montaña durante esta época del año, la Guardia Civil ha ofrecido una serie de recomendaciones, como estudiar el terreno antes de iniciar la actividad, para localizar vías de escape en caso de accidentes, o consultar la previsión meteorológica para evitar ser sorprendido por inclemencias meteorológicas.

Señala además que en los barrancos no suele existir cobertura móvil, por lo que la actividad no debe realizarse por menos de tres personas, de tal forma que mientras uno sale a dar el aviso, el otro auxilia al accidentado, y aconseja además utilizar, ropa y calzado adecuado, casco, arnés, además de navaja y silbato.

Para leer más