El helicóptero Tigre y los carros Leopard, protagonistas hoy en el rescate de cascos azules en el Guadiana

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 12:00

BADAJOZ/MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, presidirá hoy la exhibición de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada centrada en el rescate de un grupo de militares de la ONU refugiados en una isleta del Río Guadiana, a la altura de La Alcazaba, informaron a Europa Press en fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que el vuelo del helicóptero de combate Tigre supondrá una de las principales novedades de la demostración de capacidades de las Fuerzas Armadas al ser la primera ocasión en que esta aeronave de ataque no se limitará a volar en un desfile aéreo sino que actuará como si estuviera defendiendo y atacando posiciones en un teatro de operaciones reales.

La segunda novedad, según las mismas fuentes, será el despliegue de carros de combate en el rescate de varios 'cascos azules', puesto que los 'tanques' han aparecido en la mayoría de desfiles pero hace varios años que no exhiben su poderío en una simulación como las que realiza cada año el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Ante el JEMAD y el resto de autoridades civiles y militares --la ministra de Defensa, Carme Chacón, no acudirá a la exhibición, al igual que el pasado año--, las Fuerzas Armadas desplegarán un total de más de 400 militares dotados con algunos de los mejores medios y materiales de los tres ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias, que posee sus propios vehículos y nodrizas especializados en sus misiones de protección civil y emergencias.

El acto central del DIFAS se celebrará el domingo, día 30, a las 12.00 horas, en la plaza del doctor José Luis Herrera Pombo de Badajoz y estará presidido por el Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias. Tanto don Felipe como el monarca vestirán ese día los uniformes que les corresponde como capitán general y como teniente coronel, respectivamente.

Al ser Badajoz una ciudad principalmente vinculada al Ejército de Tierra por albergar en su provincia la sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura (Botoa), el jefe del Estado lucirá el uniforme del Ejército de Tierra, según apuntaron otras fuentes militares.

La parada militar del domingo se centrará en el desfile de unidades históricas de las Fuerzas Armadas dotadas de armas y uniformes de época y volverá a destacar la presencia y el vuelo en cuña de la Patrulla Acrobática Águila.

Leer más acerca de: