4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

El Hospital Universitario de Badajoz sustituye el equipo de resonancia magnética tras 23 años en uso

BADAJOZ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Badajoz cuenta ya con el imán, que cuenta con 6.000 kilos de peso y una potencia de campo magnético de 1,5 teslas, y que sustituirá al primer equipo de resonancia magnética que se puso en marcha en un hospital público de Extremadura, hace 23 años.

La operación se realizó el pasado fin de semana y el proceso obligó a derribar una pared y utilizar grúas, raíles y poleas, en "un complejo trabajo que concluyó con éxito gracias al equipo humano que lo realizó", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El complejo hospitalario universitario de Badajoz dispone de tres equipos de resonancia magnética, dos en el Universitario, a uno de ellos sustituye éste, y otro en el Perpetuo Socorro.

Este equipo de Resonancia magnética (RM), que aún tiene que pasar por la fase de calibración, instalación definitiva y formación del personal, y sustituye así a un equipo que "supuso un hecho histórico en la sanidad pública extremeña", ya que fue el primero de RM instalado en un hospital público de Extremadura, y fue inaugurado en 1998.

Tras 23 años, el equipo ha superado ya su vida útil, en los que ha dado un "magnífico servicio" a la población del área de salud de Badajoz y a toda Extremadura, siendo el primer equipo de Resonancia Magnética de la región en ser reemplazado.

INVERSIÓN DE 942.000 EUROS

El nuevo equipo que se ha adquirido desde los servicios centrales del SES en cofinanciación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de la misma marca que el sustituido (Philips), modelo Ingenia Omega HP R5.6, y ha supuesto una inversión de 942.000 euros.

Está dotado con un imán de una potencia de campo magnético de 1'5 teslas y una apertura mínima para pacientes de 70 cm. Trabaja con un sistema de antenas con selección automática para la configuración de los estudios, con 32 canales de recepción simultáneamente, ampliable a 64 canales. Estas antenas o la suma de ellas permiten estudios completos de todas las partes del cuerpo, con prestaciones avanzadas en todos los estudios.

Además, la Junta de Extremadura destaca la posibilidad de realizar estudios simultáneos de cabeza, cuello y columna completa sin tener que mover el paciente o cambiar de antenas, mientras que otras aplicaciones destacadas so estudios de CardioRM; estudios vasculares con contraste de angiografía periférica y de cuerpo completo; mama con secuencias dinámicas 3D, de supresión de prótesis, punciones; estudios cerebrales avanzados, con perfusión, difusión, tensor avanzado y tractografía; musculoesquelético, con secuencias específicas de estudio de cartílagos, y estudios avanzados de hígado/pelvis dinámicos/3D.

En definitiva, se trata de un equipo de "última generación, con una dotación técnica y de software que permitirá continuar dando un magnífico servicio a los pacientes", con un "gran nivel científico" soportado en el conocimiento, la experiencia y la calidad del servicio de Radiodiagnóstico (radiólogos, enfermeros, técnicos de imagen) del Hospital Universitario.

Se trata de un equipo a la altura de las necesidades de dicho centro, con formación de especialistas de radiodiagnóstico, y que cubre la asistencia clínica de numerosos servicios sanitarios, no solo de su área sino de referencia regional.

Por su parte, cabe destacar que el segundo hospital universitario de Extremadura, en Cáceres, dispone desde hace un año de un equipo de resonancia magnética de última generación que se añade al ubicado en el hospital San Pedro de Alcántara.