9 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Ibarra anima a los socialistas ganen o no las elecciones a defender sus ideas, que son las que transformaron Extremadura

Ibarra anima a los socialistas ganen o no las elecciones a defender sus ideas, que son las que transformaron Extremadura
PSOE EXTREMADURA

PUEBLA DE LA CALZADA (BADAJOZ), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Junta y exsecretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha señalado que lo importante en un partido con 139 años de historia es que sus militantes sigan sintiéndose "orgullosos" de sus ideas sin importar los resultados de las elecciones, porque estas han sido las que han permitido a la región en sus 35 años de autonomía vivir su época de mayor progreso.

Ibarra ha sido el gran protagonista del Día de la Rosa del PSOE de Extremadura que ha celebrado este sábado su tercera edición en la localidad pacense de Puebla de la Calzada, donde además se han entregado los primeros premios que llevan su nombre para reconocer a personas que "representan valores del socialismo".

Un acto en el que asimismo han tomado la palabra el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el que Ibarra ha señalado que lo mejor que tiene este partido con tanta historia son sus militantes, y que todos ellos se merecen este galardón, por lo que si se entregan en próximo años "nunca os vais a equivocar".

El veterano socialista ha dicho que 139 años es una cifra que "casi marea", y que sin embargo de ellos el PSOE solo ha gobernado 21 en España, porque el resto estaban "perseguidos, exiliados o en las cárceles", lo que demuestra que "no es un partido que se desespera cuando no gana".

Así, ha insistido en que lo importante es "seguir sintiéndose orgulloso de lo que siente, y no poner la nariz para ver donde sopla el viento". "Me gusta ganar con nuestras ideas, que son intemporales", ha remarcado.

Unas ideas aplicadas durante sus años de mandato en la región, que ahora cumple 35 años de autonomía, en los que, ha señalado, cualquiera que eche una mirada retrospectiva a la Extremadura de 1983 "por mucho dramatismo" que le ponga, "se quedará corto".

Al respecto, ha pedido a quienes critican que los extremeños están "los últimos" que digan cuándo han estado los primeros, a la vez que ha señalado que la comunidad "nunca ha ido hacia atrás" y que lo "honrado" sería comparar la Extremadura de 1983 con la de 2018. "La comparación no tiene color", ha remarcado.

FRENAR LA EMIGRACIÓN JUVENIL

Ibarra ha dedicado unas palabras a los jóvenes extremeños, a los que ha pedido que hagan "un corte de mangas" a quienes dicen que se están formando para irse a buscar un futuro fuera de la región.

Así, les ha animado a quedarse para "vengaros del pasado miserable de quienes gobernaron" esta tierra en el pasado, y para dar "una respuesta mejor" que la que dio su generación cuando había "una población mal preparada y una militancia casi analfabeta".

En esta misma línea se ha pronunciado Fernández Vara, quien ha dicho que su "batalla será frontal" de cara al futuro para evitar la marcha de los jóvenes y para que aquellos que ya lo hicieron puedan regresar. "Eso será lo que medirá nuestro éxito o nuestro fracaso", ha apostillado.

El presidente extremeño ha pronunciado un discurso en el que ha animado a los socialistas a dar lo mejor de cada uno para ganar las elecciones autonómicas y municipales del 2019 y también las europeas y las generales posteriormente. "Hay que hacer todo lo posible para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno. España y lo necesita y Extremadura todavía más".

Uno de los motivos por los que apostar por un gobierno socialista es la derogación de la reforma laboral que favorece "trabajos sin dignidad" y con un nivel de precariedad que es "un drama para los jóvenes".

En Extremadura, ha dicho, son necesarias más empresas y más grandes, y en este sentido se ha referido a la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio que ha impulsado el PSOE de Extremadura, que favorecerá la llegada de grandes proyectos turísticos que reclaman la "estabilidad política" y la "seguridad jurídica" que representa el proyecto socialista en la región, y para lo cual ha reclamado un esfuerzo a los militantes para lograr la mayoría absoluta en la próxima legislatura.

También ha dicho que hay motivos para mirar con "optimismo" al futuro, entre otras razones por el impulso que está tomando el sector de las energías renovables, que han solicitado permisos para instalar 8.000 MW, y que 2.000 de ellos ya han depositado los avales para iniciar las obras, que se traducirán en una inversión de 2.000 millones en el próximo años.

Por su parte, José Luis Ábalos ha abundado en la idea de que el principal capital del PSOE son sus 139 años de historia y las personas que han sido protagonistas, entre los que ha incluido al propio Rodríguez Ibarra, a quien ha pedido que nunca renuncie a "pensar como quieras", porque para ser socialista "hay que sentirse muy libre y defender la libertad".

Durante su intervención ha recordado que el partido tiene una "identidad" propia y puede estar orgulloso "de dónde viene" frente a otros partidos.

Por un lado, ha dicho de Podemos, quienes trataron de dar el 'sorpasso' cuestionando la "identidad" de los socialistas, que "han hecho la impostura un proyecto político y una fuente de vida", en referencia al aluvión de críticas recibidas por la compra de un chalé por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero, a quienes ha acusado de "generar rédito a costa del sufrimiento de la gente para al final llegar a formar parte también de la élite".

Además, ha calificado como "populismo de derechas" a Ciudadanos por "decir un día una cosa y al siguiente, la contraria", "que puede hablar hoy con un discurso basado en principios y mañana ya no hay principios que valgan".

El acto ha contado también con las intervenciones del secretario general del PSOE de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, y el presidente de la Federaçao de Portalegre do P. Socialista, Luis Moreira.

CAMBIAR EUROPA DESDE PORTUGAL Y ESPAÑA

El socialista portugués ha trasladado el apoyo del secretario general del Partido Socialista y primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para que el PSOE gane las próximas elecciones generales en España, para iniciar un modelo de cambio a toda Europa.

Así, en boca de Moreira, Costa ha trasladado que la "lucha" emprendida por el Partidos Socialista en Portugal se tiene que trasladar a Europa, pero para poner ese plan en marcha es "necesario" ganar las generales en España.

Asimismo, ha señalado que los números de dos años de gobierno socialista en Portugal hablan por sí mismos, y que lo conseguido "entre todos los portugueses" en este periodo ha permitido "tener esperanza nuevamente".

Así, ha comparado la situación anterior en Portugal con la actual en España, con un "gobierno de derechas que saca de los más desfavorecidos para dar a las grandes empresas". Ahí es donde ha situado "la diferencia" entre la izquierda y la derecha, en tanto que "la izquierda promueve la igualdad con los instrumentos públicos". "La igualdad es fundamental para los más pobres, ese es el papel de la izquierda", ha afirmado.

PREMIOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

Durante el acto se han entregado los primeros Premios Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que constan de dos modalidades, una de ellas para reconocer la trayectoria municipal y otra la autonómica.

Así, en esta primera edición, los premios reconocen la trayectoria municipal de las primeras alcaldesas socialistas María Inmaculada Fernández Ramiro y Manuela Frutos Gama, mientras que por su trayectoria autonómica se premiará a Francisco Macías Martín.

Unos premios creados para "reconocer el trabajo, trayectoria en pro del desarrollo de la región", así como la "labor como socialista imprescindible" en el progreso de la región del que fuera secretario general del PSOE y que da nombre a estos nuevos galardones.

Para leer más