Ibarra sostiene que un pacto por la educación "va más allá del PP" mientras Floriano aboga por un acuerdo político

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 22:10

El presidente de la Junta sugiere que el PP debería aportar sus opiniones al debate educativo y el líder popular se compromete a ello

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que el pacto por la educación que se debate en la región "va más allá del PP", dado que ha de implicar a toda la comunidad educativa y trascender la esfera política.

Por su parte, el líder del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, apostó por consensuar con la Junta de Extremadura un documento de política educativa "que se mantenga gobierne quien gobierne".

Así se expresaron hoy Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Carlos Floriano tras la reunión que mantuvieron esta tarde en Mérida para tratar sobre política educativa, y en el transcurso de la cual la consejera de Educación, Eva María Pérez, hizo entrega al líder de la oposición de las conclusiones del debate educativo que en los últimos meses se ha llevado a cabo entre padres, profesores, alumnos y sindicatos.

En su intervención ante los medios tras esta reunión, Rodríguez Ibarra explicó que la consejera de Educación, Eva María Pérez, entregó y explicó brevemente las conclusiones del debate educativo a Carlos Floriano. En este punto, el presidente de la Junta mostró su extrañeza porque el líder de la oposición acudió a la entrevista sin ninguna propuesta por escrito.

"Pensé que el líder de la oposición nos haría entrega de una reflexión, una propuesta que pudiera completar lo que es el debate educativo que hemos celebrado y estamos llevando ya", explicó Rodríguez Ibarra, quien informó de que finalmente ha acordado con Floriano enviarle un documento en el que se explique cómo se entiende la educación desde la Junta de Extremadura.

Ibarra precisó que se trata de un documento respecto al cual convendría que el PP presentase sus aportaciones, si lo estima oportuno, a partir de lo cual la consejera de Educación recibiría a representantes populares para analizar sus propuestas.

En cualquier caso, aseguró Rodríguez Ibarra que "el pacto por la educación en Extremadura va más allá del PP", porque se trata de un acuerdo de la Junta de Extremadura con los partidos políticos que tienen presencia en la Asamblea, con los sindicatos, con los profesores y con los alumnos. "Es decir, que no es una cuestión exclusiva ni excluyente con el PP, porque creemos que es un asunto que afecta a toda la comunidad educativa", dijo.

APROXIMACIÓN

Por su parte, el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, aseguró tras la reunión con el presidente de la Junta que en el caso de la educación, el encuentro se había desarrollado "desde la aproximación", al tiempo que indicó que "el Gobierno reconoce que tenemos un problema grave de fracaso escolar, y que ese es el problema esencial que tenemos que abordar", dijo.

Así, explicó Floriano que una vez que reciban el documento educativo de la Junta se lo devolverán "enriquecido" con sus aportaciones "a los efectos de buscar elementos de encuentro en el diseño de política educativa, para que gobierne quien gobierne la educación en Extremadura se mueva por parámetros similares".

RECONOCIMIENTOS Y REPROCHES

Valoró positivamente el líder del PP extremeño que exista una intención por parte de la Junta de poner en marcha un proceso de diálogo y de negociación con los profesores a los efectos de llegar a acuerdos", aunque destacó la necesidad de avanzar en otros asuntos, como en la reducción de número de alumnos por profesor, o en el incremento de los conciertos o de las guarderías.

"Espero es que seamos capaces de que este envío de documentos se traduzca en una política educativa guiada por la calidad y por la igualdad, es decir, que cualquier extremeño tenga acceso a una misma educación", explicó el líder de la oposición, que insistió en la importancia de que "gobierne quien gobierne, la educación se mueva siempre en una misma política educativa", relató.

Respecto a estas declaraciones de Carlos Floriano y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta, que compareció con posterioridad ante los medios, aseguró que llegar a un acuerdo sobre parámetros educativos estables "sería lo ideal", pero resaltó que "eso siempre se dice cuando gobierna el PSOE".

Recordó Rodríguez Ibarra que "cada vez que gobierna el PSOE se le dice que no mueva nada de educación", pero aseguró que en aquellos sitios donde gobiernan los populares, como Castilla y León o Valencia nunca han contado con el PSOE para hacer un pacto educativo que sea inamovible "gobierne quien gobierne".

Rodríguez Ibarra también respondió a las declaraciones del presidente del PP en las que apostaba por incrementar el número de profesores o mejorar su situación, unas aseveraciones que calificó de "propias de actividad sindical, y no queremos que desde la óptica de la política se interfiera en lo que es la pura reivindicación sindical", dijo.

POSIBLES PRÓXIMOS ENCUENTROS

Sobre futuras entrevistas entre ambos, Carlos Floriano aseguró que si fuera presidente de la Junta este tipo de encuentros serían "lo normal", mientras que Rodríguez Ibarra aseguró no tener ningún inconveniente en reunirse con el líder del PP "cuantas veces haga falta", aunque consideró "poco elegante" aprovechar la mañana de hoy, previa a la reunión, para ofrecer una rueda de prensa con críticas hacia el presidente extremeño.

Ante esta situación, Rodríguez Ibarra invitó a Floriano a elegir el camino del diálogo o del insulto. "Cuando elige el del insulto no hay nada que hablar, y cuando elige el del diálogo yo estoy dispuesto a hablar siempre", aseguró el presidente extremeño, quien recordó que él nunca ha entrado en las descalificaciones.