24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    'Ideas' presenta en Mérida el primer portal de compra pública ética en castellano para las administraciones

    MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Organización Comercio Justo 'Ideas' presentó hoy en Mérida el primer portal en castellano de compra pública ética -- wwww.comprapublicaetica.com -- con el que pretenden que las administraciones tengan un punto de referencia a la hora de realizar sus compras.

    En la rueda de prensa, la coordinadora de consultoría y cooperación del colectivo, Laura Rodríguez, apuntó que en la web aparece toda la información sobre el marco legal, es decir como se pueden introducir criterios de compra pública ética sin que vaya en contra de las directivas comunitarias de contratación o de la Ley de contratos del sector público.

    Así, señaló que esta página tiene una parte conceptual sobre qué es el comercio justo, cómo reconocerlo y un apartado que son las buenas práctica en la administración, donde se podrá ver para cada tipo de contratos que han hecho otras administraciones, como por ejemplo la ciudad de Bilbao que regala productos de comercio justo.

    Por otro lado, el portal tiene una parte de acceso restringido a usuarios usuarios en el que se pueden encontrar pliegos de licitación, es decir, ejemplos concretos que se han desarrollado en el estado español, así como manuales prácticos, y un foro en el que los usuarios puedan exponer sus dudas.

    Rodríguez, se mostró convencida de que este nuevo portal, único en castellano, será una herramienta "muy práctica" y apuntó que estará siempre actualizada.

    A su vez, la directora general de Acción Exterior de la Junta, Lucía Martín, quien también asistió a la presentación, felicitó a 'Idea' por la creación de este proyecto pionero. Además, recordó que el área de cooperación de la Junta colaboró en la cofinanciación del Proyecto Global de Sensibilización y Comercio Justo realizado por 'Idea'.

    Igualmente, Martín apuntó que las administraciones públicas suelen trabajar en la concienciación de la sociedad en materia de cooperación pero quizá también sea necesario que se involucren a través de una serie de acciones que contribuyan a la inserción del comercio justo y a un mayor conocimiento de lo que supone.

    En este sentido, explicó la directora, este portal "es una herramienta innovadora y dinámica que ayudará a la difusión y al fomento del consumo responsable" de la sociedad en general, de forma que todos contribuyamos de una manera u otra a a conseguir una sociedad más justa.

    Por su parte, Laura Rodríguez agradeció a la Junta el apoyo mostrado el portal compra pública ética y explicó que creen que este contribuirá a que las administraciones sean "más coherentes en su políticas y prácticas y en sus consumos".

    IMPACTO DE LAS ADMINISTRACIONES.

    Ideas es una de las organizaciones pioneras en comercio justo que lleva más de 15 años trabajando y sensibilizando a nivel estatal. Además, en 2005 esta entidad inició un programa de compra pública ética que forma parte de un proyecto europeo en el que están involucradas varias organizaciones de comercio justo.

    Con este proyecto 'Idea' pretendía que las administraciones reflexionaran sobre el impacto que tienen, en las condiciones laborales de las personas que trabajan en los países en vías de desarrollo, los suministros que las administraciones consumen, y que para ellas pueden parecer simbólicos como es el café, o los uniformes de trabajo.