24 de abril de 2019
21 de abril de 2014

La Iglesia de la Concepción de Alcántara (Cáceres) será escenario de un concierto sobre la música vocal de Boccherini

La Iglesia de la Concepción de Alcántara (Cáceres) será escenario de un concierto sobre la música vocal de Boccherini
EUROPA PRESS

CÁCERES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de la Concepción de la localidad cacereña de Alcántara será escenario este sábado, día 26 de abril, de un concierto sobre la música vocal de Luigi Boccherini de la mano de cinco intérpretes quienes, junto a sus instrumentos, ofrecerán varias piezas de este chelista y compositor italiano.

Un evento enmarcado en la II Actividad Musical Alcántara con Luigi Boccherini, organizado por el consistorio de dicho municipio, que dará comienzo a las 20,00 horas. Además, posterior al concierto, habrá un refrigerio en el portal de la Iglesia de la Concepción.

Los detalles de este concierto han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, acompañado por el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y uno de los miembros de la Asociación Luigi Boccherini, Carina Ferrer.

Así, a partir de las 20,00 horas los músicos que participarán en el concierto interpretarán los temas más conocidos de Boccherini y otros algo más desconocidos. Todo ello, de la mano de la soprano Verónica Masino; el tenor Miguel Ángel Navarro; la chelista Irene Mateos, Isabel Lozano (clave); y el guitarrista Miguel Ángel Jiménez.

El precio de las entradas es de seis euros para adultos, mientras que para los jubilados, niños y desempleados el precio de éstas es de tres euros. Cabe reseñar que Boccherini fue un chelista y un compositor italiano, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música.

Asimismo, Boccherini cuenta con un repertorio formado por 124 quintetos de cuerda; 90 cuartetos de cuerda; 48 tríos; más de 21 sonatas para violonchelo y bajo continuo; 28 sinfonías; así como su famosa 'Música nocturna de las calles de Madrid', entre otras piezas.

"SOLO SE CONOCEN DOS DE SUS PIEZAS"

Durante la presentación de este evento cultural, uno de los miembros de la Asociación Luigi Boccherini, Carina Ferrer, ha explicado que de Boccherini "solo se conocen dos de sus piezas" que, a su juicio, "son las más famosas" pero que el 80 por ciento de su repertorio fue compuesto en el Palacio de Boadilla del Monte, situado en Madrid.

También ha resaltado que el sábado uno de los descendentes de Boccherini, José Antonio Boccherini, será el encargado de realizar una semblanza previo al concierto sobre la vida de dicho chelista, mientras que el refrigerio "servirá como el momento perfecto para recordar todo su repertorio".

Además, a la cita no faltarán personas procedentes de otras ciudades españolas ya que se espera la llegada de un autobús que parará tanto en Cáceres (para probar su gastronomía y conocer su parte monumental), como en Malpartida de Cáceres para recorrer el Museo Vostell.

"ACTIVIDAD IMPORTANTE Y TRANSCENDENTAL"

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, ha apuntado que se trata de una "actividad importante y transcendental" que recuerda la vida de un artista "muy importante" en el panorama cultural a nivel internacional.

Asimismo, ha felicitado a todos los miembros de la organización que han hecho posible que un año más vuelva esta actividad al municipio cacereño, al tiempo que ha asegurado que "será un éxito, como ocurrió en la edición anterior".

Finalmente, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha dicho que el citado municipio cuenta desde hace 18 años con escuelas musicales por lo que "esta actividad es muy interesante en una localidad que tiene muchas inquietudes con la cultura", al tiempo que "espera" que sea un "verdadero éxito para que se termine convirtiendo en un referente".