El Instituto de Consumo de Extremadura advierte de los "riesgos" de pagar sin IVA

Consumidor comprando botas en una tienda
EP
Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 13:53

MÉRIDA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Consumo de Extremadura advierte de los "riesgos" que según ha indicado entraña para el consumidor realizar compra de productos sin pagar en su coste el Impuesto del Valor Añadido (IVA), es decir, lo que popularmente se conoce como pagar "en negro", y ha hecho un llamamiento a la población para que no incurran en este tipo de prácticas "negligentes".

En nota de prensa, el Gobierno regional recalca que la evasión fiscal sigue siendo un "grave problema" en España, y reconoce que con la reciente subida del IVA "muchos" usuarios y empresarios han sentido la "tentación" de realizar sus compras o trabajos "de espaldas" a la Agencia Tributaria.

Según el Instituto de Consumo de Extremadura, llevando a cabo estas prácticas el usuario está "mucho más desprotegido".

Al margen del "daño" a la hacienda pública, cuando se realiza un fraude fiscal se puede ser castigado con multas e incluso con penas carcelarias, recuerda la Junta, que insiste en que es cierto que "algunos" usuarios y empresarios se sienten atraídos por esta conducta que tiene "ciertas consecuencias positivas" para ellos.

En concreto, explica que el usuario verá reducida su factura, con lo cual ahorrará dinero, y el empresario no tendrá que declarar esa actividad ni dar garantía de la misma, por lo tanto se verá "doblemente compensado".

En todo caso, subraya que el hecho de no pagar un impuesto no es sólo un fraude a Hacienda, sino que también "se pierden todos derechos como consumidor", ya que un ticket, una factura o un contrato "son la prueba fehaciente de que el usuario ha contratado o comprado algo".

También advierte de que el prestador del servicio tendrá "dificultades extremas" para justificar ante los tribunales cualquier reclamación sin la presentación de estos elementos ante casos, por ejemplo, de impagos.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico insiste en que los efectos que para la sociedad, en general, tiene la economía sumergida son también "muy negativos" ya que, según ha recalcado, una de las consecuencias es la reducción de impuestos recaudados.

Esta conducta, añade, "impide el sostenimiento del Estado del Bienestar que se reflejará en menos infraestructuras públicas, menos servicios y disminución de las políticas sociales", motivo por el cual el Instituto de Consumo de Extremadura hace un llamamiento a la población para que no incurran en este tipo de prácticas "negligentes".

Leer más acerca de: