El Instituto de Consumo de Extremadura nace con el objetivo de proteger los intereses de consumidores y usuarios

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 13:13

MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Instituto de Consumo de Extremadura, cuyos estatutos fueron regulados mediante decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Gobierno de la Junta, nace con el objetivo último de defender y proteger los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, según destacó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, el organismo, que tendrá su sede en Mérida, incidirá en las tareas de información, formación, educación, mediación, arbitraje, disciplina del mercado, inspección, sanción y fomento del asociacionismo.

Dicho órgano pasa a ser de este modo una entidad de derecho público que asume las competencias ejecutivas que corresponden a la Junta de Extremadura en materia de consumo. Además, el personal adscrito al instituto pasará a depender del nuevo ente público bajo el mismo régimen jurídico, en la misma situación administrativa y con las mismas condiciones de trabajo.

Finalmente, el Ejecutivo regional recordó que las competencias en materia de consumo han estado hasta ahora, atribuidas a la Vicepresidencia Primera y Portavocía, y han sido ejercidas a través de la Dirección General de Consumo. En este sentido, añadió que la Ley de creación de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura crea el Instituto de Consumo como ente público sometido al Derecho Administrativo con presupuesto "limitativo" y adscrito a la Consejería que tiene atribuidas las competencias en materia de consumo.