El Intaex inicia cinco nuevas líneas de investigación en el ámbito agroalimentario

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:45

MÉRIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) pondrá en marcha en los próximos meses cinco nuevos proyectos de investigación relacionados con algunos de los productos alimentarios más importantes de Extremadura, como son la cereza, el aceite de oliva o los derivados del cerdo ibérico.

En concreto, se trata de cinco estudios presentados por el Intaex en la última convocatoria del Plan Regional de Investigación (PRI-PDT 2008), que contarán con un presupuesto total de 487.000 euros y un periodo de ejecución de dos años. Además de esto, participará junto con la Universidad de Extremadura en el desarrollo de otros cinco trabajos más.

En lo que respecta a la cereza, Mercedes Lozano será la encargada de coordinar el proyecto denominado 'Aptitud varietal de diferentes cultivares de cereza a los nuevos procesos de confección en las centrales hortofrutícolas del valle del Jerte'.

Por otro lado, el aceite de oliva será el centro de dos trabajos. Francisco Sánchez y David González coordinarán el primero de ellos, que lleva por título 'Microencapsulación de aceites de oliva y de nuez'. Mientras que el investigador Jacinto Sánchez dirigirá el segundo 'Separación de agua y finos en el proceso de extracción de aceite de oliva virgen e influencia de los distintos tipos de filtración en el abrillantado final'.

El cerdo ibérico, uno de los principales motores de la ganadería extremeña, será también objeto de investigación. En este caso, bajo la supervisión de Carmela Sanabria, se estudiará la 'Aplicación de distintas condiciones de envasado en atmósferas modificadas en carne fresca y productos curados derivados del cerdo ibérico, y optimización de su vida útil'.

Por último, Teresa Hernández dirigirá el quinto proyecto aprobado que estudiará la 'Formulación de bebidas funcionales a base de frutas y nuez', informó el Intaex en nota de prensa.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

El Instituto Tecnológico Agroalimentario pone en marcha estas cinco nuevas líneas de trabajo, dirigidas a la industria extremeña, con el objetivo de facilitar su apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación.

Para ello, el trabajo de investigación contará con la colaboración de empresas extremeñas que transferirán a su actividad la tecnología obtenida.