Integrantes de la Plataforma Libertad en Badajoz llevan a cabo un paseo por la ciudad como sustituto a la concentración

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 23:19

Antonio Quintana destaca la "incompatibilidad de ANV con la existencia de España como nación libre y democrática"

BADAJOZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de la Plataforma Libertad llevaron a cabo esta tarde, en la Plaza de España de Badajoz, un paseo en el que participaron medio centenar de pacenses, como acto de protesta para exigir la ilegalización de ANV.

Este paseo fue la alternativa elegida por la plataforma después de que la Delegación del Gobierno no autorizase la concentración por haberse solicitado fuera de plazo.

Así, el presidente de la Plataforma Ciudadanos Extremeños por el Cambio --integrada en la Plataforma Libertad--, Antonio Quintana, explicó que "como ciudadanos libres" no se les "puede privar del derecho a pasear libremente" por las ciudades.

Esta protesta forma parte de una convocatoria a nivel nacional en 60 ciudades. Al igual que en Badajoz, en Burgos, Alcalá de Henares y Madrid tampoco fueron autorizadas concentraciones por la autoridad gubernativa.

POLICÍA LOCAL

Cabe indicar que una pareja de agentes de la Policía Local de Badajoz se acercó hasta la Plaza de España, preguntaron a los asistentes el motivo de su concentración y éstos explicaron que "tan sólo estaban ejerciendo su derecho a pasear y contemplar la Catedral".

Sin mayores incidentes destacables los asistentes continuaron con su protesta pasiva, en la que no se portaban pancartas, ni se leyó manifiesto ni se guardó silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

CONCIENCIA CIUDADANA

En declaraciones a los medios de comunicación Quintana señaló que este acto no tenía "ninguna vinculación electoral", sino de "un paseo de conciencia ciudadana en el que cada paso es una muestra de repulsa a la vuelta de ETA-Batasuna a las instituciones públicas de la mano de ANV".

Los miembros de la Plataforma Libertad, entre los que se encuentra la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Plataforma Peones Negros y el Foro de Ermua, consideran que esta presencia de ETA es contraria a la "igualdad, solidaridad y la libertad de los españoles".

Antonio Quintana subrayó la "incompatibilidad de ANV con la existencia de España como nación libre y democrática", por lo que consideró necesario "exigir responsabilidades políticas" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último hizo un llamamiento a los "socialistas que repudian estas cesiones que anteponen los principios morales y democráticos", para que "expresen su opinión frente a la disciplina de partido".