Intromac participa en un estudio sobre el impacto ambiental de los edificios

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 12:44

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), junto con otras 32 entidades españolas, participa en el desarrollo del Proyecto CÍCLOPE, coordinado por Cidemco-Tecnalia y el grupo Giga, que estudia el impacto ambiental de los edificios a lo largo de todas las fases de su ciclo de vida.

Así estudiará desde la extracción de materias primas para la fabricación de componentes e instalaciones, hasta la deconstrucción del edificio una vez finalizada su vida útil de servicio.

La colaboración de Intromac, enmarcada en el Subproyecto 3, se centra en la realización de Análisis de Ciclo de Vida sectoriales y en el desarrollo de herramientas para la obtención de Declaraciones Ambientales de Productos.

El grupo de trabajo extremeño formado por Intromac y la empresa del Grupo Alfonso Gallardo, Siderúrgica Balboa (que también participa en el proyecto), representan al sector del acero dentro del proyecto CICLOPE.

Este proyecto, que tendrá una duración de dos años, permitirá la generación de nuevo conocimiento a partir de herramientas objetivas y eficaces, que resulten útiles tanto para la administración, como para los industriales fabricantes de productos y servicios, promotoras, constructoras y profesionales de la edificación.

Además, permitirá analizar y optimizar los procesos de cada fase, minimizando su consumo energético asociado, lo que aportará un valor añadido a sus productos y contribuirá al aumento de la competitividad de las empresas y al desarrollo de una construcción más sostenible.