Investigado un vecino de Alburquerque por tener un perro en condiciones de extrema delgadez y abandono

Perro en estado de desnutrición hallado en Alburquerque
Perro en estado de desnutrición hallado en Alburquerque - GUARDIA CIVIL
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 12:41

    ALBURQUERQUE (BADAJOZ), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias a un vecino del municipio pacense de Alburquerque, como presunto autor de un delito de maltrato animal, por tener a un perro en condiciones de "extrema delgadez y abandono" que apenas le permitían mantenerse en pie.

   Fue gracias a la colaboración ciudadana que los agentes de la Patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Badajoz pudieron tener conocimiento de que un vecino de Alburquerque, supuestamente tenía una mascota en su domicilio sin las mínimas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal.

   Con la información recibida, este pasado miércoles, los agentes se personaron en el inmueble y comprobaron la existencia de un perro de raza Teckel con "evidentes síntomas de desnutrición y en condiciones deplorables de salubridad", ya que no tenía agua ni comida, y "con tal extrema delgadez y abandono, que difícilmente se mantenía en pie por su debilidad, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

   Ante los hechos, al dueño del animal se le han instruido diligencias por un supuesto delito de maltrato animal, por la omisión en la debida atención y cuidado a su perro, así como por la desnutrición y absoluta falta de salud e higiene del animal.

   Ante esta situación, a este hombre se le ha retirado la custodia del perro, que ha sido trasladado a la clínica 'Clinivex', donde será examinado por un veterinario y tratado para salvar su vida, ya que supuestamente habría muerto, por la falta de atención y cuidados mínimos de su propietario.

   Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.

SE ENFRENTA A PENAS DE PRISIÓN

   Cabe destacar que el delito de maltrato animal está contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal, por lo que ahora, este hombre se enfrenta a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.

   Además, la pena puede agravarse por la muerte de los animales, hasta 18 meses de prisión y 4 años de inhabilitación, recuerda la Guardia Civil.

   Finalmente, la Guardia Civil quiere concienciar a los ciudadanos para que colaboren en la lucha contra el maltrato y abandono animal, para la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas de las que tuviesen conocimiento.

Leer más acerca de: