IPC.- UGT Extremadura valora la "contención" de los precios aunque considera que la inflación "sigue siendo alta"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:37

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura valoró hoy la "contención" de los precios en el mes de octubre, fruto "principalmente, de una rebaja en la presión de los precios de los carburantes", aunque consideró que la inflación "sigue siendo alta".

La subida de 0,3 puntos porcentuales en la inflación del mes de octubre en la región, es un dato que, a juicio del sindicato, implica una "moderación" en el índice interanual que baja hasta el 3,5 por ciento.

"Era previsible este descenso por la caída del consumo que estamos viviendo a resultas de la crisis económica", afirmó UGT Extremadura en nota de prensa.

Pese a la "subida coyuntural" de los precios del vestido, el calzado y la enseñanza, en este mes, el "protagonismo positivo" de los precios se centra en el recorte que sufren los carburantes.

No obstante, y al igual que en el mes de octubre de 2007, el alza del crudo provocó una subida del 1,8 por ciento, y el sindicato "echa en falta" una "mayor repercusión" en los precios finales de la caída del coste del petróleo en los últimos meses.

"Los precios también se calman, en menor medida, en los alimentos frescos. Se está moderando la cesta de la compra y ello puede contribuir a mejorar la situación de liquidez de los ciudadanos", consideró UGT.

Así, en este escenario en que la inflación "parece ceder", UGT mostró su "conformidad" con las "últimas bajadas" de los tipos de interés del Banco Central Europeo, que "no serán las últimas, ya que son necesarias para generar inversión e inyectar liquidez en el sistema, además de para contribuir al crecimiento del empleo".

Finalmente, recalcó que el objetivo de UGT Extremadura en este contexto es contribuir al "mantenimiento del poder adquisitivo" de los trabajadores y lograr una reactivación del consumo, y de la economía en su conjunto, para poder crear más empleo.

Es por ello, que el sindicato sigue considerando "necesario" el incluir en todos los convenios y garantizar el cumplimiento de las cláusulas de revisión salarial "de eficacia plena", con el objetivo de amortiguar el "efecto negativo que aún sigue ejerciendo el elevado coste de la vida".