7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

IU advierte que Extremadura "puede salir perjudicada" en materia de financiación por el "poco peso" de Vara en el PSOE

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, advirtió hoy que la región "puede salir perjudicada" en materia de financiación como consecuencia del "poco peso" que a su juicio tiene el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dentro del PSOE a nivel nacional.

En declaraciones a los medios con motivo de una reunión preparatoria de la Asamblea Federal de IU celebrada hoy en Mérida por dicho partido a nivel autonómico, Escobar afirmó que las "exigencias" de Fernández Vara relativas a que no se publiquen las balanzas fiscales y a que éstas no vayan unidas al debate sobre financiación autonómica deberían plantearlas aquél a su propio partido en tanto que, según indicó, éste es "un problema en el que el PSOE se ha metido él solito por sus diferencias internas".

Así, tras mostrarse convencido de que en estos temas "quién cuenta es el PSOE de Cataluña" y reiterar que el "peso" de Vara en el PSOE nacional "es poco", el coordinador regional de IU dijo que él se "ha echado a temblar" porque "Extremadura puede salir perjudicada".

Con carácter general, Escobar consideró "casi indiferente" que se publiquen o no las balanzas fiscales, aunque dijo que "no" se trata de una propuesta "honesta" ya que a su juicio ésta "va a ser utilizada como arma arrojadiza para después reclamar más financiación".

Además, argumentó que las balanzas fiscales "son falsas" y "no sirven para nada" en tanto que, dijo, se basan en datos que "no se corresponden con la realidad económica" de las regiones al contemplar cifras económicas de empresas que operan en unos territorios y tributan en otros, explicó. "Si quieren que se publiquen o que no, casi nos da lo mismo, pero hay que explicar que son balanzas fiscales falsas, que no revelan la realidad económica", indicó.

FINANCIACIÓN LOCAL.

Por otra parte, Escobar afirmó que "no" le merece "mucha credibilidad" la propuesta del secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de abordar la financiación local antes que la autonómica en tanto que, según dijo, "cuando él (Ibarra) ha podido hacerlo tampoco lo ha cambiado".

Además, subrayó que ésta es una propuesta realizada "desde hace mucho tiempo" por IU y que no ha sido atendida. "Ibarra propone una cosa que IU ha propuesto hace mucho tiempo, porque los ayuntamientos prestan muchos servicios que van más allá del ámbito municipal y sin los correspondientes recursos", dijo Escobar, que criticó que "es Ibarra el que se apunta a lo que IU ha propuesto".

ASAMBLEA FEDERAL.

De igual modo, Pedro Escobar se manifestó "contento" por el "interés y entusiasmo" con el que a su juicio IU está abordando su próxima Asamblea Federal, y se mostró convencido de que dicho partido "va a levantar la cabeza, se va a recuperar".

Finalmente, anunció que IU ante dicha Asamblea Federal va a extender en Extremadura la campaña por la cual su partido exige la articulación de una ley electoral "justa", mediante la presentación de mociones en los ayuntamientos en los que dicha formación tiene concejales.