IU Extremadura considera "débil" la respuesta de Vara ante la "falta de compromiso" de las entidades financieras

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 12:30

Propone la adopción de medidas de progresividad fiscal o un plan de fortalecimiento del sector público regional

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU Extremadura consideró hoy "débil" la respuesta que ofreció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante la "falta de compromiso" de las entidades financieras con la situación actual, por lo que reclaman al Gobierno regional que dé "un giro en su política económica para afrontar la crisis".

En este sentido, consideran que "el hecho de que parte de las medidas anti-crisis dependan de entidades privadas que por su propia naturaleza sólo persiguen su propio interés", demuestran a juicio de IU, la "extrema debilidad del discurso económico del PSOE".

Por todo ello, en una nota de prensa, IU Extremadura reclama este "giro" en la política económica del gobierno del PSOE después de que el presidente de la Junta expresara esta semana la posibilidad de "nacionalizar una parte de la banca si no atiende a las necesidades de las familias y las pymes".

Ante esta propuesta del presidente regional, Izquierda Unida reafirmó su "apuesta decidida" por la banca pública, aunque señaló que "los precedentes ideológicos de la política económica del PSOE" les hacen "dudar de si la sugerencia del presidente de la Junta tiene su origen en una firme decisión política, o si por el contrario encuentra su sentido como un brindis al sol para salvar la cara ante los que sufren el egoísmo de las entidades públicas".

Una duda que tiene su justificación, a juicio de IU, en la "debilidad política" de los argumentos expuestos por el presidente de la Junta, tales como, "el mero de que se esté barajando dicha posibilidad en otros países, o que algunas personalidades de renombre avalen la iniciativa".

En ese sentido, IU-Extremadura reiteró su "compromiso" con "la defensa de la público y el protagonismo de los poderes públicos en la economía", que según señalan, "es uno de los postulados básicos del modelo social y económico que representa nuestro proyecto político".

CONVENIOS CON LOS BANCOS

Respecto a los convenios firmados recientemente entre la Junta y los bancos, IU lamentó que "a pesar de la cantidad ingente de dinero" que la administración ha puesto a disposición de los bancos y cajas "con cargo al bolsillo de todos los ciudadanos", la respuesta de las entidades financieras "pone de relieve su falta de compromiso con el interés general de los ciudadanos, y la necesidad por parte de los responsables políticos de adoptar mecanismos que vinculen la gestión de la economía con la consecución del bienestar general".

En nuestra opinión, la "grave crisis económica" actual "ejemplifica las terribles carencias democráticas del modelo económico defendido hasta la fecha tanto por el PSOE como por el Partido Popular".

Así, IU reclama a Fernández Vara la puesta en marcha de un modelo que "vincule la dirección general de la economía con las necesidades de los ciudadanos" y que "abandone las fórmulas neoliberales como principios rectores del diseñó económico de la sociedad extremeña".

En concreto, IU-Extremadura propone la adopción de medidas de progresividad fiscal, el rechazo a la eliminación de las figuras impositivas que gravan el patrimonio, la permanencia del impuesto de sucesiones, así como un plan de fortalecimiento del sector público regional "que permita al ejecutivo regional convertir en realidad las iniciativas aprobadas en las instituciones democráticas, sin que depender para ello de los intereses particulares representados por del sector privado".

Finalmente, IU lamentó la "terrible falta de capacidad" de los distintos gobiernos del PSOE y del PP "para convertir en una realidad la transferencia a las familias y pequeñas empresas de los fondos concedidos a las diferentes entidades financieras", así como la "completa omisión del papel que está jugando en el origen y desarrollo de la actual crisis la existencia de paraísos fiscales, que hasta el momento, nadie se ha molestado en señalar".