IU Mérida propone la crear una "policía verde" motorizada para prevenir actos vandálicos contra el patrimonio

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 12:48

MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización política Izquierda Unida Mérida propone la creación de una "policía verde" encargada de la prevención y vigilancia contra actos vandálicos que puedan dañar el patrimonio histórico y cultural.

El partido apuesta por la ampliación del servicio de vigilancia de parques que se puso en funcionamiento desde la Concejalía de Parques y Jardines, y extender esta competencia hacia el conjunto del patrimonio histórico y cultural de la capital autonómica, por medio de la ampliación de la plantilla y su motorización.

Según informó hoy IU Mérida en nota de prensa, la definición de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad viene dada por la "inmensa riqueza" arquitectónica y artística que posee la ciudad.

Al respecto, añadió que "desgraciadamente, las agresiones por parte de algunos contra algunas de las piezas que constituyen esta riqueza son más habituales de lo que sería deseable". Así, apuntó "perjudican la conservación de los diferentes monumentos y demás bienes de interés cultural que se reparten por la geografía" del casco urbano emeritense.

De esta manera, indicó que la medida que la organización propone "podría encontrar su complemento" en la creación de campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes que cursan sus estudios de Primaria y Secundaria en los centros docentes de la ciudad, así como a través de las diferentes asociaciones de vecinos.

Para todo ello, en colaboración con el Consorcio Mérida Ciudad Monumental, IU propone la creación de un mapa de zonas sensibles, que con carácter "preferente deberían ser objeto de este tipo de intervenciones".

Finalmente, señaló que la relevancia del patrimonio emeritense convierte en "obligado" la puesta en marcha de iniciativas como ésta, que a juicio de la organización, "ayudarían a mantenerlo en condiciones adecuadas, y haría posible la disminución de actuaciones de restauración que tan alto coste suponen a las diferentes administraciones".