IU propone que los PGEx destinen 26,1 millones para contratar profesorado

Víctor Casco
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 12:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La formación IU en el Parlamento extremeño propondrá a través de enmiendas que los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2015 destinen 26,1 millones de euros a contratación de profesorado en la región, porque entiende que "tiene que haber más profesores en educación Primaria, Secundaria y de enseñanza no obligatoria (Formación Profesional y Bachillerato)".

   El objetivo es impulsar la contratación del profesorado que "ha desaparecido" de las aulas en los últimos años "merced" a las distintas leyes introducidas por el Gobierno central y a los "recortes" introducidos en el sector.

   La formación también pretende que se contrate "más profesorado" en la comunidad, así como que se recupere la dotación en el sector existente antes de 2007, según ha explicado en rueda de prensa el diputado de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco, quien ha añadido que con la cifra que reclama su partido se podrían contratar unos 1.500 profesores.

   "Ha habido un recorte de en torno a 1.000 profesores, tiene que recuperarse ese recorte y además más profesorado todavía", ha declarado. "No quedarnos sólo en recuperar a los profesores en las plazas que han desaparecido, queremos más plazas, porque tiene que haber más plazas", ha incidido.

   Estas pretensiones --entre otras-- se engloban dentro de alguna de las 28 enmiendas parciales que IU formulará sobre las cuentas regionales para 2015 en materia de Presidencia; Educación y Cultura; y Salud y Política Sociosanitaria, y que aluden a un montante global de 39,4 millones de euros.

   Las citadas enmiendas son "fruto" del debate mantenido por la formación con colectivos sociales de la comunidad, y del "debate interno" mantenido en el seno de IU, con la consideración "esencial" de que los Presupuestos de Extremadura "tienen que servir para mejorar la sanidad, la educación, la cultura y para ofrecerle un servicio decente a los ciudadanos".

EDUCACIÓN

   De igual modo, a través de sus enmiendas, IU también plantea el destino de más de cuatro millones de euros sobre lo ya presupuestado para funcionamiento de centros docentes; así como de 500.000 euros para servicios contratados de comedor; y de un millón de euros para que en 2015 se "vuelva a garantizar" el transporte escolar para "todos" los alumnos de enseñanzas postobligatorias.

   IU también propondrá diferentes dotaciones para mejora de bibliotecas escolares (50.000 euros); para la Ciudad Monumental de Mérida (85.468 euros); para el Premio Ángel Campos Pámpano (5.000 euros); para la Casa de Cultura de Villafranca (6.000 euros), que según ha dicho "tiene un problema de termitas"; y para el Centro de Documentación de las Hurdes (15.000 euros).

   Asimismo, planteará enmiendas con dotaciones dirigidas a la construcción de un CEIP en La Zarza (200.000 euros, con crédito ampliaba hasta 2 millones), y de un CEIP en Puebla de la Calzada (200.000 euros, con crédito ampliable hasta 2 millones); así como para mejoras en el CEIP 'Arcos' de Malpartida de Cáceres (100.000 euros) y en el CEIP 'Antonio Machado' de Mérida (150.000 euros, con crédito ampliable hasta 600.000).

ENMIENDAS CONJUNTAS

   Por otra parte, Víctor Casco ha avanzado que IU, PSOE y PREX-CREX formularán dos enmiendas que se han comprometido a votar de manera conjunta, y que se refieren al destino de una dotación para proyectos de investigación sobre Memoria Histórica, así como de 210.000 euros para que los conciertos de la Orquesta de Extremadura se extiendan a otras ciudades de la región más allá de Cáceres y Badajoz.

   De igual modo, en materia de Salud y Política Sociosanitaria, IU propondrá a través de enmiendas a los PGEx 2015 el destino de 20.000 euros para atención a la transexualidad; de 34.000 euros para atención a programas de VIH; de 120.000 euros para la finalización de la residencia de Torremayor; y de 108.000 euros para el colectivo Alucod.

   También, IU defenderá el destino de 500.000 euros para que se mantenga el Consejo de la Juventud de Extremadura y aumente su dotación presupuestaria; así como de 25.000 euros en "apoyo" a la Federación Extremeña de Balonmano; y de 6.000 euros para la Confederación de Asociaciones de Vecinos.

Leer más acerca de: