3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El IV Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo/Tejo Internacional programa más de 50 actividades

El IV Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo/Tejo Internacional programa más de 50 actividades
Imagen de Monfragüe, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional - FÁTIMA LOZANO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

Se realizarán con aforos reducidos y en espacios al aire libre

CÁCERES, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres va a poner en marcha desde el 31 de octubre al 13 de diciembre la cuarta edición del Mes de las Reservas de la Biosfera en los territorios de Monfragüe y Tajo/Tejo Internacional. Con el apoyo de los municipios y mancomunidades de ambas Reservas, la programación incluye más de 50 actividades de turismo activo y de naturaleza que ofrecerán una alternativa de ocio segura y al aire libre para todos los públicos en fin de semana y festivos.

El diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha explicado que la situación actual de pandemia ha supuesto "un gran reto" para la organización de esta cuarta edición del Mes de la Reserva, "con un gran esfuerzo" de los actores, empresas y municipios, para reducir aforos e implementar todas las medidas de seguridad y "ofrecer una opción de turismo seguro, sostenible y adaptado a los tiempos que corren, potenciando la actividad turística que contribuya a la reactivación del desarrollo local".

En ese sentido, sendas programaciones contemplan el desarrollo de todas sus actividades al aire libre, en grupos de menos de 55 personas y cumpliendo todas las indicaciones establecidas por el Gobierno autonómico y tendrán lugar en diferentes localidades y enclaves del territorio de cada Reserva de la Biosfera en torno a cuatro grandes bloques.

NATURALEZA, TURISMO, CULTURA Y GASTRONOMÍA

Respecto a las actividades en la naturaleza se engloban iniciativas de astroturismo, rutas geológicas, observación de aves, senderismo, talleres de naturaleza para niños o paseos en barco. Las citas culturales incluyen propuestas para que los visitantes conozcan la riqueza cultural e histórica de las dos Reservas a través de rutas teatralizadas, visitas a lugares y monumentos prehistóricos, paseos botánicos, charlas sobre la trashumancia o visitas a ganaderías tradicionales.

En cuanto a turismo activo, se han programado descensos en kayak, paseos a caballo, circuitos en bici, rutas senderistas y escalada; y en el área gastronómica se realizarán degustaciones de productos extremeños en el marco de rutas por la dehesa para descubrir la montanera, visitas para descubrir más sobre los embutidos ibéricos, demostraciones de cocina o talleres de elaboración de quesos artesanos.

Teniendo en cuenta las restricciones de movilidad actuales, además de adaptarse a este contexto atípico con actividades al aire libre, la programación se ha diseñado, especialmente, para atraer a visitantes de otros puntos de la provincia de Cáceres y de la región, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Todas las actividades están disponibles en la web mesdelareservabiosfera.es, así como los detalles sobre sus aforos de cada actividad y las recomendaciones para cada una de ellas. También se ha habilitado un motor de reservas para que las personas participantes puedan realizar su solicitud de plaza de una manera rápida, cómoda y segura.

Para leer más