12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Jesús Ortega estrena en Badajoz su espectáculo 'Flamenco abierto' junto a Manuel Pajares y Juan Manuel Moreno

    Jesús Ortega estrena en Badajoz su espectáculo 'Flamenco abierto' junto a Manuel Pajares y Juan Manuel Moreno
    Presentación del espectáculo de flamenco de Jesús Ortega - EUROPA PRESS

    BADAJOZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El bailaor y coreógrafo Jesús Ortega estrena este domingo, día 28, en la ciudad de Badajoz a nivel nacional, su espectáculo 'Flamenco abierto' en el que participa junto al cantaor Manuel Pajares, el guitarrista y cantaor Juan Manuel Moreno y el percusionista Sergio García.

    También intervienen, como novedad, artistas invitados como las cantaoras Esther Merino y Celia Romero, que cantarán juntas por primera vez, los también cantaores Alejandro Vega y La Kaíta y el bailarín Juan Carlos Guajardo.

    El espectáculo, que ya ha sido presentado en los festivales flamencos de Chicago y Londres, recala este domingo en el Teatro López de Ayala a las 21,30 horas con "sorpresas" como los citados artistas invitados o las 20 personas que adquieran entradas VIP con las que, además de una recepción, se sentarán en el escenario e incluso podrían decidir algunos de los cantes que se vayan a interpretar.

    Así lo ha adelantado Jesús Ortega en la presentación del espectáculo en rueda de prensa, acompañado de Manuel Pajares y Sergio García y en la que ha valorado que el flamenco extremeño atraviesa uno de sus mejores momentos y que, en concreto, 'Flamenco abierto' les permite inspirarse cuando llegan a un espacio, divertirse actuando e introducir novedades, algo que también harán en Badajoz, aunque con un hilo conductor.

    De igual modo, Ortega se ha mostrado "muy contento" con el ritmo de venta de entradas, que tienen un precio de 12 euros en anfiteatro, 15 euros en butaca y 30 euros la VIP, al igual que Pajares que ha confiado en que sea un "éxito" de público y crítica dado que el flamenco extremeño está "en alza", a la vez que ha explicado que, como su propio nombre dice, es un espectáculo "bastante flexible" y cada vez que lo hacen introducen algo nuevo.

    También lo ha definido como "íntimo y recogido", a la vez que les permite "exponerse" como artistas y hace que saquen lo "mejor" de ellos mismos mostrando "una manera de vivir y cuatro formas de sentir" sus distintas disciplinas, además de introducir otros aspectos como poesías de los extremeños Dulce Chacón o José de Espronceda.

    UNIFICAR PROYECTOS

    Sergio García, que también es el mánager de sus tres compañeros de espectáculo, ha explicado que el origen del proyecto radica en que cada uno tienen sus carreras en solitario, Jesús Ortega con una "dilatada" carrera internacional y Pajares y Moreno en "proceso de salir fuera".

    No obstante, ha continuado, tenían la "necesidad de unificar esos proyectos y poder darle mayor visibilidad", también al flamenco extremeño, con un formato "muy íntimo pero muy accesible al público", entienda o no de flamenco o que quiera "descubrir una cosa nueva sin tenerle miedo a los cantes que va a escuchar".

    Forma parte, además, de la Red de teatros y lo han estrenado fuera de España en el Festival Flamenco de Chicago, donde actuaron en los dos días de apertura con "éxito de crítica y público", y hace un mes en el de Londres compartiendo cartel con otros artistas flamencos como Sara Baras o Miguel Poveda, y está "en vista" que lo puedan llevar también a Nueva York y Miami.

    García ha detallado por último que, antes de su estreno en Madrid, han querido darlo a conocer en Extremadura y que el López de Ayala les ha brindado esa posibilidad que ha agradecido y tras la cual pretenden recorrer la región con 'Flamenco abierto'.

    Finalmente y al respecto, el director del consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, ha agradecido que hayan querido que la capital pacense forme parte del circuito de este espectáculo que cuenta con el "sello de calidad" de Jesús Ortega, el cante de Pajares, la guitarra de Moreno y la percusión de García.