Joaquín Paredes espera que la XII Asamblea de IU sirva para que la formación sea "el representativo de la izquierda"

Joaquín Paredes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 17:15

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de IU en Extremadura, Joaquín Paredes, ha anunciado que a partir de esta próxima semana comenzará el proceso de debates y de elección de delegados de la formación que participarán en la XII Asamblea de IU, que está prevista para el próximo 14 de octubre, y de la que surgirá una "nueva" dirección autonómica.

Paredes ha mostrado su deseo de que antes del 7 de octubre ya esté concluido "todo el cuerpo" de enmiendas que puedan formularse sobre el documento político que ha presentado la presidencia de la formación, así como sobre el "alternativo" formulado por la corriente crítica 'La Mayoría', para que --una vez elegidos también los delegados-- la asamblea pueda ser "lo más amplia posible", lo "más participativa posible", y contribuya a que IU sea "el representativo de la izquierda extremeña realmente".

El secretario de Organización también ha informado de que el Consejo Político de este domingo en Mérida ha "ratificado" por 19 votos a favor, 11 en contra, y una abstención, que "toda la afiliación, con independencia del número que tenga en cada municipio, va a tener posibilidad de elegir un delegado" para participar en la XII Asamblea.

Este procedimiento de elección de delegados, que ha sido criticado por el miembro de 'La Mayoría' Manuel Sosa, ha sido empleado "varias veces, en reiteradas asambleas" anteriores, entre ellas en la XI Asamblea, según ha explicado Paredes, quien en cualquier caso ha añadido que "si alguien quiere recurrir a instancias superiores (la decisión) está en su pleno derecho de hacerlo".

"En todas las localidades donde haya al menos un afiliado de IU va a poder haber un delegado para participar en la asamblea", ha insistido, y ha indicado que "es una norma que ya en su día se trabajó en esta organización". "Es una norma que ya en su día se trabajó en esta organización. En anteriores asambleas se ha venido participando así y lo que posibilita es la mayor participación y la mayor transparencia posible", ha recalcado.

También en referencia a las críticas de 'La Mayoría' al procedimiento de elección de delegados determinado, ha señalado que "hay que respetar los procedimientos", y ha añadido "cuando se pierde una votación, se pierde y hay que seguir participando". En cualquier caso, ha incidido en que la decisión del Consejo Político puede recurrirse en otras instancias "superiores al consejo", como la Comisión de Garantías, ha dicho.

ESTATUTOS

"Lo que dicen los estatutos es que las normas de participación en la asamblea las decidirá el Consejo Político, y por lo tanto no hemos incumplido una norma. Es el propio consejo el que decide cuál es la norma de participación, y el consejo ha decidido que toda la afiliación con independencia del número que tenga en cada municipio va a tener la posibilidad de elegir un delegado", ha explicado Paredes, quien ha añadido que "así ha sido varias veces, en reiteradas asambleas".

Ha insistido en que "hay que saber ganar y saber perder en votaciones, aunque sea por un voto", y ha recordado que Manuel Sosa "fue elegido representante de IU en la Cexma por un voto de diferencia y el resto de compañeros que votó que lo han aceptado y ahí está su trabajo".

Ha recordado finalmente que en la XI Asamblea "la norma que permitía que todo el mundo pudiera participar se aprobó con más del 90 por ciento de los votos". "No entendemos qué ha pasado en estos tres años, si lo que abrimos es la participación...", ha dicho.

"Estamos dando cabida a que todos los afiliados puedan participar en el proceso asambleario", ha insistido Paredes, quien ha añadido que para la actual dirección de IU "tiene el mismo valor un afiliado de un municipio pequeño que en un gran municipio".