20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 16 de abril de 2010

    Unas jornadas en Cáceres analizan la situación de la mujer lesbiana, bisexual y transexual en Portugal

    CÁCERES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las II Jornadas sobre Visibilidad Lésbica de Extremadura que se desarrollarán en Cáceres este fin de semana, analizarán en esta ocasión la realidad de la mujer lesbiana, bisexual y transexual en Portugal, así como la situación de estas féminas desde la perspectiva de la Memoria Histórica de España.

    Las jornadas, que por segundo año cuentan con el respaldo del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), se desarrollarán en la Escuela de Formación en Feminismo de Extremadura, y lo harán bajo el lema 'Lesbianas: pasado, presente y futuro'.

    Esta iniciativa, organizada por la Asociación Extremadura Entiende y la Fundación Triángulo Extremadura, pretende abordar en esta segunda edición la situación de la mujer lesbiana desde los primeros años de la represión franquista hasta la actualidad, contando para ello con testimonios personales de mujeres lesbianas extremeñas que emigraron por esta razón, y con la presencia de autoras que han analizado este tema con profundidad.

    Al tiempo, se tendrá la oportunidad de disfrutar de ponencias, presentaciones de libros, revistas, proyecciones y experiencias personales de todo tipo, si bien en esta edición se focalizará con profundidad el análisis de la evolución histórica de la situación de la mujer lesbiana, bisexual y transexual en España, al tiempo que se contará con la participación de compañeras portuguesas en las diferentes mesas, con el objeto de acercar la realidad del país vecino.

    La idea global de este proyecto es crear un espacio de encuentro, formación, debate y visibilidad en Extremadura para esta realidad social. Las jornadas se desarrollarán durante el sábado y la mañana del domingo en la Escuela de Formación en Feminismo de Extremadura, ubicada en la Casa de la mujer de Cáceres.