Un juego de estrategia del CJEx y la Agencia Extremeña de Cooperación sensibiliza sobre las diferencias Norte-Sur

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:26

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juego denominado 'Pangea' que nace fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional trata de concienciar al colectivo juvenil y al público en general sobre la necesidad de que la población se sensibilicen sobre las diferencias entre el Norte y el Sur del planeta y, en consecuencia, sobre la importancia de la cooperación con otros países.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa en Mérida la presidente del CJEx, Laura Garrido, quien explicó que el nombre del juego supone una metáfora relativa a que gracias a los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías actuales "toda la tierra está cada vez más cerca", aunque al mismo tiempo existe "cada más más separación entre continentes".

En concreto, se trata de un juego dirigido a personas de a partir de 14 años en el que pueden participar de dos a cinco equipos, y en el que sobre un tablero basado en el 'mapa de Peters' en el que el tamaño de los continentes cambia para ajustarse "al mundo actual, sin engaños", los participantes realizan pruebas de conocimiento, habilidad y descubrimiento para configurar proyectos de cooperación.

De este modo, el ganador será el que cumpla su objetivo de configurar un proyecto de cooperación internacional como, por ejemplo, la construcción de una escuela en África tras superar diferentes pruebas en el juego para conseguir madera previamente en Brasil o maquinaria en Indonesia, explicó Garrido, quien añadió que se distribuirán 500 ejemplares de la iniciativa entre las ong y asociaciones juveniles de la comunidad.

En cualquier caso, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Juan Manuel Rodríguez Tabares, avanzó que en una próxima reunión propondrá a la consejera de Educación la edición de más unidades de 'Pangea, el Gran Juego de la Cooperación' para su reparto posterior entre los centros educativos de la región.

Rodríguez Tabares resaltó que el juego trata de implicar a todos los ciudadanos en la sensibilización para la cooperación internacional y para el entendimiento de las diferentes culturas existentes en el planeta.

En este sentido, defendió la sensibilización de la población en dicha materia a través de la formación reglada desde la infancia, "para que se vea que hay diferentes formas de funcionamiento del planeta", indicó.