28 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

La Junta abordará con las subdelegaciones del Gobierno que las labores del Aepsa no coincidan con las campañas agrícolas

La Junta abordará con las subdelegaciones del Gobierno que las labores del Aepsa no coincidan con las campañas agrícolas
La portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, y la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura abordará con las subdelegaciones del Gobierno en Cáceres y en Badajoz que los trabajos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) no coincidan con los momentos "más importantes" de las campañas agrícolas en la región.

Así ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, quien ha recordado que éste fue uno de los extremos abordados el pasado viernes en una reunión por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y las organizaciones agrarias más representativas.

En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha indicado que Vara ha trasladado este miércoles a los consejeros los resultados de la reunión mantenida con las OPAs después de las protestas protagonizadas la pasada semana en Don Benito (Badajoz) coincidiendo con la apertura de la feria Agroexpo.

En dicho encuentro con las OPAs, Vara se comprometió a varias cuestiones, entre las que algunas ya están materializándose, como la solicitud de creación de una comisión de estudio en la Asamblea sobre la situación del campo, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha valorado la portavoz.

En esa misma línea, el Ejecutivo regional, como ha resaltado Gil Rosiña, sigue recabando de las OPAs cuáles son sus reivindicaciones para que ser llevadas por Fernández Vara a los próximos encuentros con los ministros del Gobierno de España.

"Estamos cumpliendo con la que es nuestra obligación, ante los problemas y situaciones difíciles este gobierno lo que tiene que hacer es escuchar a los que saben más que nosotros de las cosas e intentar poner todo el esfuerzo de esta administración y también en coordinación con el resto de administraciones para dar soluciones prontas a los problemas", ha dicho.

NUEVAS MOVILIZACIONES EN EL CAMPO

Gil Rosiña, preguntada por el anuncio de nuevas movilizaciones en el campo, ha aseverado que "en dos días no vamos a arreglar los problemas en el campo, por mucha voluntad que esté mostrando el Gobierno de España".

Por ello, ha indicado que la Junta entiende que el calendario de movilizaciones es "legítimo" y que "no entra en contradicción" con las mesas de diálogo, la búsqueda de soluciones y las interlocuciones "legalmente establecidas".

"Todo el respeto a las movilizaciones, a las manifestaciones de una inmensa mayoría de la gente del campo que siempre que se manifiesta lo hace de manera respetuosa y de manera pacífica, esto también es muy importante señalarlo", ha apuntado.

Para leer más