La Junta abre el plazo de solicitud de las ayudas para la renovación de tractores y otras maquinarias agrícolas

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 13:32

MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden de convocatoria de ayudas destinadas a la renovación de tractores y otras maquinarias agrícolas para este año, dotadas con un montante que roza los cuatro millones de euros, un presupuesto "muy superior" al de 2007 con el que el Ejecutivo regional pretende incidir en la necesidad de mejorar el parque en la comunidad.

Los interesados en acogerse al plan renove de tractores y maquinaria agrícola tendrán un mes de plazo, contado a partir hoy, día de la publicación en el DOE, para hacer su solicitud formal, que deberán presentar en las Oficinas Comarcales Agrarias, los Centros de Atención Administrativa, las Oficinas de Respuesta Personalizada o cualquier otro centro de la Junta.

A la convocatoria de ayudas de este año también podrán optar los solicitantes a los que en 2007 se les denegó la subvención por falta de presupuesto, según apuntó en una nota de prensa el Gobierno regional, que añadió que ha puesto en marcha el plan renove de tractores y maquinaria agrícola para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y especialmente para garantizar la seguridad laboral de los mismos.

Asimismo, con estas ayudas la Administración extremeña considera que mantiene su "apuesta" por la "necesaria modernización" de las explotaciones, mediante subvenciones para la adquisición de nuevas maquinarias que permitan incrementar el rendimiento de las producciones.

De hecho, esta línea de subvenciones la puso en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras detectar que hay numerosos tractores sin la adecuada protección en caso de vuelco, con sistemas de frenado y señalización en mal estado y con motores cuyo aprovechamiento energético es deficiente y emiten niveles altos de gases contaminantes.

En virtud de la nueva convocatoria de ayudas, los solicitantes podrán acceder a esta línea de subvenciones cuya cuantía se determinará en función del tractor achatarrado, las condiciones del beneficiario y de su explotación, así como las características del tractor nuevo, siguiendo los criterios que se especifican en el real decreto que regula dichas ayudas.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural será la encargada de resolver las solicitudes en el plazo de tres meses desde que se cierre el periodo de presentación de solicitudes. Las ayudas para el plan renove de tractores y maquinaria agrícola están subvencionadas en su totalidad por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.