La Junta cifra en 600.000 los jornales perdidos por las tormentas y pedirá la declaración de "zona de urgente actuación"

Reunión del Consejo Asesor Agrario
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 29 mayo 2018 18:46

   MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha cifrado en 600.000 los jornales perdidos por las tormentas caídas en la región extremeña en las últimas semanas, que han dañado una superficie de 21.000 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad "tienen daños que se acercan al 100 por cien".

   Así, los cálculos de daños en explotaciones agrarias ascienden a 28,9 millones de euros, a las que hay que sumar la situación en caminos rurales, infraestructuras, vehículos o viviendas

   Ante esta situación, la Junta de Extremadura solicitará al Gobierno central la declaración de "zona de urgente actuación" en todo el territorio afectado.

   Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras presidir este martes en Mérida la reunión extraordinaria del Consejo Asesor Agrario de Extremadura que se ha celebrado "con carácter urgente", debido a los "graves problemas" que han causado las tormentas en los últimos días en la región extremeña, tanto en el campo como en el empleo.

   Según los datos del informe realizado por los técnicos de la Junta, y que recogen desde el 1 al 24 de mayo, por lo que no se incluyen las tormentas de este pasado fin de semana, los cultivos más afectados son el tomate o frutales, mientras que otros "menos afectados" son el cereal o el olivar.

   "Son daños muy cuantiosos y se han extendido prácticamente por toda la región", ha señalado la consejera, quien ha explicado que los "daños más intensos" para el sector agrario se han centrado en 32 localidades, 18 de ellas de la provincia de Badajoz, y 14 de Cáceres.

   Begoña García ha señalado que "es difícil recordar en la región una temporada de tormentas de tanta intensidad durante tantos días y con tantos daños", y ha avanzado que la Junta de Extremadura se pondrá en contacto con todas las administraciones implicadas para que haya una "coordinación" entre todas ellas.

   García Bernal ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural está "trabajando desde el primer minuto sobre el terreno", visitando fincas dañadas y en "permanente contacto" con Agroseguros y priorizando daños, y con toda la información recogida, realizará un informe de daños tanto en el campo como en infraestructuras debido a estas tormentas, y que se prevé que puedan estar ultimados en un plazo de diez días.

   Además, la Junta de Extremadura se pondrá "manos a la obra" para impulsar entre todas las administraciones un Plan de Empleo que "ayude a miles de personas que se quedan sin un jornal por estas incidencias", tras lo que ha señalado que solicitará al Gobierno central un Plan Especial de Empleo Agrario "dada la magnitud de la pérdida de los jornales".

   "Frente a esta desgracia solo podemos salir adelante con la colaboración de todos, sin intereses localistas ni partidistas", ya que según ha aseverado la consejera de Medio Ambiente y Rural, en la actualidad hay "mucha gente que nos pide ayuda", por lo que "es tiempo de trabajo en común, y no de tener diferencias", ha concluido.

Leer más acerca de: