22 de marzo de 2019
17 de noviembre de 2008

La Junta contratará a 28 agentes para la puesta en marcha y seguimiento del II Plan de Inclusión Social 2008-11

MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Empleo contratará a 28 personas (una por cada mancomunidad extremeña) que configurarán una red de agentes que se pondrá en marcha el próximo mes de enero y que se encargará de la puesta en marcha y seguimiento del II Plan de Inclusión Social de la región.

Dicho plan se desarrollará entre 2008 y 2011 y contempla un total de 107 medidas encaminadas a la consecución de una sociedad "más igualitaria", según explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Se trata de un plan que deriva del acuerdo de política social suscrito entre el Gobierno autonómico y los agentes sociales y económicos, y que contempla medidas algunas de las cuales ya están en marcha junto a otras que se empezarán a aplicar, y que afectan a la Consejería de Igualdad y Empleo y al resto de departamentos autonómicos que tienen como finalidad la prestación de servicios que hagan a la sociedad "más igualitaria".

Así, dentro de la iniciativa, resaltó que la red de agentes de inclusión social tratará de "fortalecer los servicios sociales de base con servicios sociales especializados" en la comunidad, a través de la atención e identificación de personas que puedan ser susceptibles de convertirse en beneficiarios de las diferentes medidas contempladas en el Plan.

Además, según explicó Lucio, los citados agentes apoyarán la labor que ya vienen desarrollando en dicha materia los agentes de empleo y desarrollo local, así como de los servicios sociales de base.

De igual modo, como actuaciones novedosas respecto al I Plan, que finalizó en 2007, la consejera citó el que actúa en zonas de especial vulnerabilidad, denominado 'Plan de Barrios', que a lo largo de este año se ha implementado en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, y que se extenderá según anunció a Villanueva de La Serena, Don Benito y Almendralejo.

También resaltó que el Gobierno regional contempla un área de actuación en servicios sociales, a través de la adaptación de la red pública de servicios sociales de base. En este sentido, recordó que la pasada semana se constituyó la Comisión Mixta para la Revisión de la Ley de Servicios Sociales en Extremadura; e incidió en que el "compromiso" del Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta de este año era incrementar el número de trabajadores sociales en 71 a lo largo de la legislatura.

Sobre este respecto, subrayó que este año la Administración regional ha contratado cinco trabajadores sociales nuevos, así como que a lo largo de 2009 contratará 20 personas más para incrementar la red, lo que representará "la mayor subida de trabajadores sociales desde la asunción de competencias de este servicio por el Gobierno regional".

De igual modo, resaltó que la Junta tiene presupuestado un millón de euros para incrementar la red y para la homologación salarial de los trabajadores sociales que conforman los servicios sociales de base de Extremadura.

OTRAS MEDIDAS Finalmente, otra medidas contempladas en el II Plan de Inclusión Social son ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género (puestas ya en vigor este año); el complemento del alquiler para personas que perciben pensiones no contributivas; o las ayudas a partir del segundo hijo para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar.

Además, se contemplan acciones para el acceso a las nuevas tecnologías para los colectivos más vulnerables; iniciativas para la emancipación joven; y las diferentes medidas de apoyo contempladas en la Ley de Dependencia, entre otras.