19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    La Junta convoca ayudas de hasta 400 euros para la realización de proyectos de innovación educativa

    MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación ha convocado ayudas de hasta 400 euros para la realización, por parte de los profesores, de proyectos de innovación educativa en los colegios e institutos con el fin de mejorar el éxito educativo del alumnado. El importe máximo destinado a esta convocatoria es de 350.000 euros.

    Según publica recientemente el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recoge Europa Press, los proyectos deberán presentar propuestas de trabajo que planteen la elaboración y aplicación de una innovación educativa en el aula o en la organización y gestión del centro, que implique a un profesor o a un grupo de profesores de un mismo centro educativo, que supongan verdaderas medidas para favorecer el éxito escolar del alumnado.

    Con estas ayudas, se pretende promover y reconocer las distintas actividades que el profesorado desarrolla en los centros educativos, relacionadas con la investigación e innovación y que inciden en los aspectos que se consideren más idóneos para la actualización del sistema educativo y su adaptación a las necesidades sociales.

    Además, se pretende fomentar el reconocimiento social y profesional del profesorado, a través de la realización de experiencias y proyectos que permitan el desarrollo de profesionales reflexivos, críticos e investigadores de su propia práctica docente en el aula y en la coordinación pedagógica.

    En cuanto al contenido debe primar la innovación que impulse la creación de auténticas comunidades de aprendizaje, que pueda implicar a los distintos sectores de la comunidad educativa, como agentes para propiciar la mejora del éxito escolar.

    Asimismo, tendrán que innovar en el desarrollo de programaciones de las áreas del currículo, orientadas a la consecución de las competencias básicas, en las que se hagan explícitas las metodologías docentes a emplear.

    La atención individualizada del alumnado, como factor clave para la mejora del éxito escolar, y la innovación en el modelo organizativo y de convivencia del centro, encaminada a mejorar los resultados educativos del alumnado, especialmente las posibilidades de titulación en Educación Secundaria Obligatoria, son otros contenidos propuestos en la citada convocatoria.

    Los proyectos, que deberán desarrollarse durante el curso escolar 2008/09, tendrán que integrar en su desarrollo los recursos disponibles en los centros y aulas, especialmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la metodología utilizada facilitará la participación activa del alumnado y de las familias.