24 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

La Junta convoca ayudas de eficiencia energética, movilidad eléctrica y renovables por 14,1 millones de euros

La Junta convoca ayudas de eficiencia energética, movilidad eléctrica y renovables por 14,1 millones de euros
La consejera Olga García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - JUNTA

MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, a través de la Consejerías de Transición Ecológica y Sostenibilidad, ha convocado tres líneas de subvenciones que suman 14,1 millones de euros encaminadas a mejorar la eficiencia energética, impulsar la movilidad con vehículos eléctricos, así como para fomentar el consumo de energía de fuentes renovables en la comunidad autónomas.

Unos fondos, en su mayoría procedentes de los presupuestos europeos, que la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha calificado como una "oportunidad" que la comunidad no debe "desaprovechar" para avanzar en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible que se presentan además como actividades que generan riqueza y empleo, especialmente teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia.

Tres programas de ayudas que se enmarcan en la estrategia de la Junta de propiciar una "transformación verde" como motor de la recuperación económica" tras la pandemia. Tres líneas, ha añadido, que movilizan 14,1 millones de recursos públicos que deben provocar un "efecto multiplicador" al reactivar más recursos privados para la economía regional, al mismo tiempo que sirven como "pilares del nuevo modelo energético, limpio y sostenible", que se está impulsando desde Extremadura, ha señalado.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

En concreto, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación económica de 1.804.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Mediante esta convocatoria se subvencionarán actuaciones destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y al desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, y podrán ser beneficiarios los municipios, las entidades locales menores, las mancomunidades integrales, las empresas privadas, las asociaciones sin ánimo de lucro y las comunidades de bienes.

Por lo que respecta a la primera línea (Ayudas para el impulso en la adquisición de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma de Extremadura), se contemplan tres modalidades: "Adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público de transporte urbano colectivo"; "Adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público con efectos logísticos para los ciudadanos", y "Adquisición de vehículos eléctricos destinados a la policía local para servicio público con efecto logístico a los ciudadanos".

De esta línea podrán beneficiarse los municipios y entidades locales menores, las mancomunidades integrales y las empresas concesionarias de los servicios públicos correspondientes a cada modalidad

En cuanto a la segunda línea (Ayudas para el impulso en la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos), existe una única modalidad de "Estación de recarga de acceso público", dirigida a municipios, entidades locales menores, empresas privadas y comunidades de bienes, según se establece en la resolución de la convocatoria.

Mediante la "Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030", la Junta de Extremadura ha realizado una apuesta decidida para la integración del vehículo eléctrico en el parque de vehículos extremeños.

Se trata de una medida "fundamental" para conseguir una reducción "significativa" de la emisión de los gases de efecto invernadero en el transporte por carretera en Extremadura, incrementar el ahorro y la eficiencia energética en dicho sector y, en consecuencia, "salvaguardar el legado medioambiental extremeño".

La consejera ha detallado que las ayudas para particulares contarán con una linea propia, el Plan Moves, que espera que se ponga en marcha en las "próximas semanas".

FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para actuaciones de fomento de energías renovables en Extremadura, por un importe total de 8.760.000 euros, con la finalidad de conseguir una diversificación del consumo de energía, optimizando con ello la eficiencia energética, y potenciando el uso de dichas instalaciones.

Estas subvenciones para la producción energética mediante fuentes de energías renovables, que cuentan con un porcentaje de cofinanciación de fondos Feder del 80 por ciento, se articulan a través de varias líneas de ayudas.

A la línea 1, de ayudas para actuaciones en energías renovables dirigidas a personas físicas, comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro, podrán optar las personas físicas para viviendas de su propiedad, ya sean primera o segundas viviendas, las comunidades de propietarios y las asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente de asociaciones, y que realicen alguna de las actuaciones contempladas.

La segunda línea recoge las ayudas para actuaciones en energías renovables dirigidas a municipios y entidades locales menores. A ellas podrán optar los municipios y entidades locales menores, respecto a sus dependencias municipales, que realicen alguna de las actuaciones contempladas.

La línea 3 se refiere a las ayudas para actuaciones en energías renovables, dirigidas al sector empresarial, y las cuales podrán optar las empresas privadas y sus agrupaciones, respecto a los establecimientos o emplazamientos donde realicen su actividad empresarial, siempre que adopten determinadas formas jurídicas.

En concreto, se trata de empresarios individuales (autónomos), sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica, así como los proveedores de servicios energéticos y las comunidades de bienes, siempre que realicen una actividad económica para las actuaciones contempladas.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Finalmente, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, por un importe total de 3.600.000 euros, financiados en un 80 por ciento por fondos Feder.

Estas subvenciones se articulan mediante dos líneas de ayudas. La primera está dirigida a actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, dirigidas al sector empresarial.

A ellas podrán optar las empresas privadas y sus agrupaciones siempre que se trate de empresarios individuales (autónomos), sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica, y a empresas proveedoras de servicios energéticos, así como las comunidades de bienes siempre que realicen una actividad económica.

La línea 2 contempla las ayudas para actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética, y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes, dirigidas a municipios y entidades locales menores.

Contador

Lo más leído en Extremadura