La Junta convoca ayudas para proyectos de reestructuración y reconversión del viñedo por más de 2,2 millones de euros

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 15:30

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado el gasto que se deriva de la orden de convocatoria de las solicitudes de ayudas de los proyectos presentados al Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo en Extremadura para la presente campaña 2008/2009, que estará dotado inicialmente con 2.208.200 euros.

Dicho plan, que persigue mejorar la competitividad de los productores vitivinícolas, se enmarca dentro las medidas contempladas en el programa de apoyo al sector vitivinícola español, regulado en el marco nacional en febrero de este año.

La Junta de Extremadura inició el procedimiento de estas ayudas el pasado 3 de febrero, a través de una orden autonómica por la que se convocaba la presentación de los proyectos del Plan de Reestructuración y Reconversión del viñedo, y ahora se completa con esta orden en la que una vez examinados y ordenados los proyectos, se convoca la presentación de solicitud de las ayudas para su puesta en marcha.

Las ayudas para los proyectos seleccionados están dirigidas a la reconversión varietal, incluso mediante sobreinjertos, a la replantación de viñedos y a la mejora de las técnicas de gestión de los mismos, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, los beneficiarios son aquellas personas físicas o jurídicas que formen parte de los Planes presentados en la convocatoria inicial de febrero.

El Gobierno regional explicó que, dado que uno de los principales objetivos de estas ayudas es favorecer la comercialización de los vinos a partir de las variaciones proyectadas en estos planes y dado también que el sector cooperativo es mayoritario en Extremadura por la propia estructura productiva, se ha priorizado a la hora de seleccionar los proyectos aquellos que han sido presentados por los consejos rectores de cooperativas u organizaciones profesionales agrarias.

Las ayudas, que podrán cubrir hasta el 75 por ciento del coste total de los planes colectivos y hasta el 63,75 por ciento de los planes individuales, deberán ser solicitadas dentro de los diez días naturales siguientes a la entrada en vigor de la orden de ayudas, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta dictará la resolución de ayudas antes del 1 de octubre del 2009 y las abonará antes de que venza el día 15 del mismo mes.

La cuantía inicial de estas ayudas es la asignada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, no obstante se podrá incrementar en función de los fondos que Extremadura reciba en futuras asignaciones para este fin.