30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La Junta convoca listas extraordinarias de 45 especialidades para afrontar las bajas de docentes por la pandemia

La Junta convoca listas extraordinarias de 45 especialidades para afrontar las bajas de docentes por la pandemia
El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Por ahora no se aplicará la flexibilización anunciada por Celaá y se mantiene el máster como requisito para profesores de Secundaria y FP

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Empleo va a convocar listas extraordinarias para 45 especialidades de seis cuerpos de maestros y profesores con el fin de afrontar las bajas de docentes que se vayan produciendo a lo largo del curso, marcado por la alerta sanitaria de la pandemia de Covid-19.

Este acuerdo se ha alcanzado por unanimidad en la Mesa Sectorial celebrada este viernes en la que han participado los cinco sindicatos que forman parte de la mesa sectorial, quienes a lo largo de la negociación han conseguido incrementar la propuesta inicial de la Junta, que era de 38 especialidades, a las 45 definitivas.

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, espera una respuesta "masiva" a la convocatoria, de entre 40.000 y 45.000 solicitudes, que se abrirá una vez publicada en el Diario Oficial de Extremadura la próxima semana, con un plazo de inscripción de diez días hábiles, que se realizará de forma telemática a través de la plataforma Rayuela.

En concreto, del cuerpo de maestros se convocan listas de Educación Infantil, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Primaria y Portugués.

Del cuerpo de profesores, las especialidades del Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geografía, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Informática, Sistemas electrotécnicos y automáticos y Latín.

Al de profesores técnicos de Formación Profesional, de Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos Peluquería, Sistemas y aplicaciones informáticas, Soldadura y Patronaje y confección.

En el cuerpo de profesores de las Escuelas de Idiomas, se convocarán listas en las especialidades de Alemán, Francés, Italiano, Inglés y Portugués; en el de Música y Artes Escénicas, de guitarra, percusión, piano, saxofón, danza clásica, dirección escénica y guitarra eléctrica.

EL MÁSTER, REQUISITO PARA PROFESORES

El secretario general de Educación ha señalado que entre los requisitos se encuentran la titulación que da acceso a cada uno de los cuerpos y el máster para las especialidades de profesores de Secundaria y de FP.

En este sentido, tras el anuncio de flexibilización de requisitos de este pasado jueves por parte de la ministra del ramo, Isabel Celaá, Amaya ha avanzado que Extremadura no lo aplicará en esta convocatoria, y sólo la hará efectiva en caso de que fuera necesario un nuevo procedimiento de listas extraordinarias a lo largo del curso y ya se hubiera producido una modificación de la normativa nacional al respecto, una decisión que ha sido compartida por los sindicatos.

En cuanto a los méritos, se tendrá en cuenta la experiencia docente y la nota media del grado o de la carrera universitaria. Teniendo en cuenta la respuesta en la anterior convocatoria extraordinaria, en 2017, en la que se recibieron 35.000 solicitudes de 11.000 docentes, se espera una convocatoria "masiva" debido a que no ha habido oposiciones y a que la oferta esta abierta a prácticamente todas las listas de Primaria, Infantil, Secundaria, "muchas" de FP y también de Escuelas de Idiomas y de enseñanzas de régimen especial, tanto de conservatorio como de artes escénicas y danza.

Amaya calcula que la administración tardará unos tres meses en actualizar las listas extraordinarias, y se contempla la posibilidad de que se mantenga la nota obtenida en el expediente académico de la titulación que da acceso, como requisito para poder incorporar a los candidatos a los llamamientos telemáticos que garanticen las sustituciones en 24 o 36 horas.

Los llamamientos seguirán siendo por sistema telemático, que pasa de ser dos días a la semana a ser en días alternos (lunes, miércoles y viernes, una semana, y martes y jueves, la siguiente), garantizando así la "incorporación rápida de los docentes teniendo en cuenta las posibles bajas que puedan producirse como consecuencia de docentes Covid positivo o que tengan que permanecer en cuarentena".

Amaya se ha mostrado "razonablemente optimista" con respecto a que esta convocatoria sea "suficiente" para cubrir todas las sustituciones que se puedan producir a lo largo del curso 2020/2021.

El motivo por el que se ha convocado con "urgencia" a los sindicatos para acordar estas listas ha sido adelantarse a un "problema", en referencia a las bajas que se vayan produciendo, y también a que hay listas "próximas a agotarse", algunas de ellas incluso con dificultades ya para cubrir las sustituciones, entre las que ha citado las de Matemáticas, Física y Química y Dibujo en el cuerpo de Secundaria.

APOYO DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos han acogido con satisfacción esta convocatoria. Jesús Díaz, de CSIF ha calificado como positiva la apertura de nuevas listas extraordinarias que llevaban "bastante tiempo" solicitando ante la previsión de que las actuales se agotaran.

Por su parte, Saturnino Acosta, de ANPE, ha mostrado su acuerdo con la apertura de las listas y ha celebrado que se hayan salvaguardado los derechos de los integrantes de las listas actuales, que serán llamados antes que los nuevos aspirantes, al menos hasta que se conformen las nuevas listas.

Con respecto a la flexibilización de requisitos anunciado por la ministra, ha señalado que coincide con la postura de la consejería de educación, al considerar que no exigir el máster supone "devaluar" si bien entiende que se trata de un "caso de excepcionalidad", por lo que no se opone "frontalmente" siempre que esta medida sea "el último recurso".

Clara Gallardo, de CCOO, valora positivamente las listas que reclamaban "desde hace años" debido a los "problemas de cobertura" que se han estado solventando "sobre la marcha", por lo que ya eran necesarias desde antes de la crisis sanitaria.

Asimismo, considera que el requisito del máster de profesorado es "necesario" en tanto que es la forma de capacitación que tienen los profesionales para la docencia, al tiempo que ha señalado que en Extremadura no se precisa esta propuesta porque no hay problemas de cobertura.

Finalmente, Eva María González, de UGT, también ha remarcado la solicitud de estas listas desde el año pasado, como así lo pidió a la consejería tras el aplazamiento de las últimas oposiciones, al tiempo que ha celebrado que esta convocatoria supondrá la "creación de puestos de trabajo para gente joven".

Sobre el máster, ha señalado que Extremadura va a haber "problema" para la cobertura, si bien ha reconocido que ante una situación excepcional como la provocada por la pandemia, hay que dar "respuestas excepcionales".

Para leer más