La Junta destaca que 2007 fue un año de "avance" en materia de investigación en Ciencias de la Salud

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:03

Vergeles indica que el desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica y la conexión entre la investigación y la sociedad, serán las dos líneas principales que la Consejería de Sanidad y Dependencia seguirá en 2008

MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, señaló hoy durante el balance que realizó del ejercicio 2007, que este fue un año de "avance" en materia de investigación en Ciencias de la Salud para Extremadura.

Vergeles, en rueda de prensa, informó en primer lugar de la inversión realizada y promovida por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura que ascendió a casi 5,2 millones de euros.

Esta cantidad, según apuntó, supera "en mucho" las inversiones realizadas en ejercicios anteriores en materia de Ciencias de la Salud, lo cual achacó a que los profesionales extremeños de la salud están participando en diferentes convocatorias.

Así, desglosó las ayudas recibidas por los diferentes grupos de investigación de la región y, en ayudas directas, la Consejería de Sanidad y Dependencia invirtió un total de 1,2 millones de euros.

Por otro lado, las ayudas indirectas, en colaboración con instituciones de reconocido prestigio como son la Universidad de Extremadura (UEx), el Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón y la Fundación para el Desarrollo de la Salud (Fundesalud) de las que los investigadores pudieron beneficiarse, fueron de más de medio millón de euros.

El director general destacó de forma especial los 2,2 millones de euros que los propios grupos de investigación fueron capaces de atraer en convocatorias competitivas a nivel nacional.

También hizo hincapié en que la investigación "no sólo es obtener resultados que luego puedan ser publicados sino que también es crear patentes y realizar proyectos de viabilidad para que luego estos puedan ser trasladados al sector productivo de la región", para ello apuntó que en 2007 la Junta invirtió en atraer capital europeo 1,2 millones de euros.

Vergeles incidió en que gracias a estas cifras se ha realizado un estudio sobre la situación en investigación en Ciencias de la Salud, este trabajo fue elaborado por parte de la Consejería de Salud y Dependencia en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Salud (Fundesalud) y que fue posible también gracias a la ayuda del Programa Regional de Investigación (PRI) y a la UEx.

Del estudio se desprende que hay un total de 50 grupos de investigadores que trabajan en el ámbito de las Ciencias de la Salud en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que de estos cincuenta grupos más del 50 por ciento están integrados por profesores de la UEx más profesionales del sistema sanitario público de Extremadura.

Lo que significa, según el director general, que lo que se investiga en la universidad, que en mayoría suele ser investigación básica de laboratorio, luego con el trabajo conjunto de ambos profesionales pase a ser una investigación aplicada al sistema sanitario. "Esto permite que los resultados sean más fácilmente aplicados a la práctica del día a día", concluyó Vergeles.

De la investigación, también se extrae que quince de estos grupos, un "porcentaje bastante importante" y según la Junta de Extremadura "adecuado", son considerados de excelencia competitiva tanto nivel nacional como a nivel internacional, lo que significa que podrían obtener buenos resultados y financiación en convocatorias internacionales de proyectos de investigación.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que las grandes líneas de investigación son, concretamente, mecanismos moleculares y celulares en el origen y progresión de la enfermedad, lo que comúnmente se denomina medicina individualizada.

Otra de las líneas son las nuevas técnicas de diagnóstico; prevención y control, incluyendo procesos infectocontagiosos en animales, así como en salud pública, donde Extremadura es "puntera" especialmente en Epidemiología.

Además de enfermedades del sistema nervioso y mentales; investigación trasnacional sobre salud humana; enfermedades cardiovasculares y por último, cuidados paliativos.

GRUPOS DE INVETIGACIÓN MÁS DESTACADOS.

El director general reseñó la labor del grupo Grimex, integrado por diferentes profesionales de diversas disciplinas del Sistema Sanitario Público de Extremadura, que trabaja en Don Benito (Badajoz) en el área de las enfermedades Cardiovasculares y que consiguió financiación pública y privada.

Grimex está trabajando en la creación de un mapa de riesgo de enfermedades cardiovasculares en una población de la comunidad extremeña, lo que según Vergeles supondría un "avance importante" sobre las estrategias de prevención que tienen realizar los médicos y las enfermeras de la región".

Otros de los proyectos considerados "muy importantes" son Ciberned y Ciberres, ambos proyectos en red de ámbito nacional que se desarrollan con otras comunidades. El primero estudia la incidencia de la enfermedad del Parkinson en las poblaciones eminentemente agrícolas detectando si el uso de plaguicidas puede desarrollar de forma precoz la enfermedad y en que situación puede darse ese desarrollo precoz de la dolencia.

Este grupo está dirigido por José Manuel Fuentes y está desarrollado por la escuela de enfermería de Cáceres de la UEx y neurólogos del Hospital San Pedro de Alcántara.

Por su parte, Ciberres estudia las enfermedades respiratorias relacionadas con las enfermedades del sueño --Grandes roncadores--, este estudio trata sobre aquellas personas que cuando duermen sufren apneas del sueño o paradas de la respiración, para conseguir un buen tratamiento y detectar esta dolencia de forma precoz.

Por otro lado, Vergeles también incidió en la labor realizada por el Grupo de Medicina Nuclear del Hospital Infanta Cristina de Badajoz que ha supuesto un "gran avance" en proyectos europeos por incorporación de nuevas tecnologías al Sistema Sanitario.

Vergeles también señaló que en estos momentos se está trabajando en dos proyectos de patentes en el ámbito de las Ciencias de la Salud, una de ellas generada por Ciberres, y otra por la UEx que se basa en la detección precoz del cáncer de mama gracias a una tecnología que sirve para ver calcificaciones en las mamografías y estudiar sus características concretas para descartar que sean malignas.

Para finalizar el director general señaló que "aún hay mucho por avanzar" en el ámbito del desarrollo de la Ley de Investigación Biomédica y en el área de la conexión entre la investigación y la sociedad, por lo que estas serán las dos líneas principales que la Consejería de Sanidad y Dependencia seguirá a lo largo del ejercicio 2008.