La Junta destinará este año 115.000 euros en ayudas para las enseñazas regladas de los centros de formación agraria

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 13:30

MÉRIDA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura destinará este año 115.000 euros en becas de ayudas para las enseñanzas regladas de los cuatro centros de Formación Agraria que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural gestiona en la región.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura indicó que el Consejo de Gobierno, celebrado ayer viernes, aprobó el nuevo decreto regulador de estas ayudas, que se adapta al nuevo periodo operativo 2007-2013, así como la convocatoria anual de ayudas para el presente año.

Las ayudas de formación y capacitación agraria son, desde el año 2005, una "herramienta fundamental" que el gobierno extremeño tiene en marcha para favorecer la formación y cualificación específica de los alumnos que se emplearán en el sector agrario y alimenticio.

Con el nuevo decreto, aprobado ayer, se mantienen las tres líneas de ayudas a la formación reglada, destinadas a los alumnos matriculados en los centros de formación agraria, a las explotaciones y empresas que colaboran con el programa de formación práctica y a los estudiantes de Agronomía, Veterinaria, Enología, Biología, Tecnología de los Alimentos, Química, Ciencias Ambientales y otras titulaciones afines para la realización de cursos prácticos.

Concretamente, las ayudas previstas para este año se destinarán, en primer lugar, a los alumnos que realicen cursos de Formación Agraria reglada en cualquiera de los centros gestionados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las ayudas consisten en la exención total o parcial del precio público de residencia de los centros de formación agraria, así como becas para los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y transporte.

La concesión de estas está condicionada por el aprovechamiento académico del alumno y los niveles de renta de la unidad familiar y serán incompatibles con las becas que otorgan otros organismos oficiales. Los alumnos interesados en acogerse a dichas ayudas tendrán que solicitar la beca hasta el 30 de junio para el primer semestre y hasta el 15 de octubre para el segundo.

En segundo lugar, se concederán ayudas a las explotaciones y empresas colaboradoras del Programa de Formación Agraria donde realicen prácticas los alumnos de los centros formativos. Las explotaciones y empresas que quieran acogerse a estas ayudas tendrán que solicitarlas hasta el 30 de septiembre.

Por último, la tercera línea de ayudas está dirigida a becar la realización de cursos prácticos a los estudiantes de Agronomía, Veterinaria, Enología, Biología, Tecnología de los Alimentos, Químicas, Ciencias Ambientales y otras titulaciones afines para completar su formación académica universitaria.

De estas manera, las ayudas contemplan sufragar la matrícula de los cursos y el precio público de residencia. Los interesados podrán solicitar las becas hasta el 30 de mayo.