La Junta destinará 9 millones de euros de su presupuesto para garantizar el cultivo del tomate en 2007

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 22:58

BADAJOZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció esta mañana en Badajoz que se destinarán 9 millones de euros del Presupuesto General de la región para garantizar el cultivo del tomate en 2007.

Ibarra hizo esta afirmación el la clausura del III Congreso Regional de UPA-UCE en Extremadura, celebrado en la capital pacense y en el que ha salido reelegido, con el 99'37 por ciento de los votos, como secretario regional, Ignacio Huertas.

El presidente autonómico afirmó que contaba además con el compromiso de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de que desde el Ejecutivo Nacional también se concederían ayudas, aunque matizó, "no puedo decir más por que en Europa no gustan determinadas políticas económicas".

PROYECTO AGRARIO

Ibarra se refirió en su discurso de clausura al proyecto agrario común en el que coinciden la Junta y UPA, en contra del "desacoplamiento del campo donde se paga por no producir".

A este respecto el presidente extremeño añadió que le gustaría que "se nos unieran otras voces" en contra de esta iniciativa que, apostilló, "deja el campo sin actividad económica y puede hacernos volver a la emigración".

Dentro de este proyecto común Rodríguez Ibarra presentó también el apoyo al sector del viñedo ante la decisión de la UE de recortar el número de hectáreas, sobre todo en Castilla la Mancha y Extremadura.

Así mismo señaló la importancia del cese anticipado de la actividad agraria para lograr el rejuvenecimiento de sus trabajadores y la necesidad de crear una "gran cooperativa extremeña que acabe con los intermediarios".

Para Ibarra esta cooperativa debe ser capaza de invertir en calidad de producto, modernización, competitividad e investigación, de forma que puede por ella misma producir, transformar y comercializar, equiparando los costes reproducción a los que tiene el consumidor.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Por su parte el secretario de UPA Federal, Lorenzo Ramos, se refirió a los retos del sector agropecuario de cara a 2008, con las negociaciones en la UE sobre las OCM del olivo y las frutas y hortalizas, la revisión de la PAC y la ruptura de las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio.

Ramos añadió que todo esto ha llevado a la organización sindical a poner una marcha una campaña "agresiva", que se iniciará en diciembre en Madrid para dignificar el trabajo del agricultor y el ganadero.

Esta campaña llevará el lema "Campo vivo, orgullo rural", con el objetivo de convencer al medio urbano de la importancia empresarial del sector agropecuario en el desarrollo y la generación de riqueza y empleo en el ámbito rural.

NUEVA EJECUTIVA

En este III Congreso la nueva ejecutiva saliente contará con dos secretarias nuevas, una destinada a Servicios y la otra para la Igualdad, al frente de la cual estará Ignacio Huertas.

Huertas recordó en su discurso sus objetivos presentados ayer en defensa de la explotación agraria familiar, el contrato agrario y que los trabajadores del medio rural, agricultores y ganaderos, "sean reconocidos por el conjunto de la sociedad", ahora, dijo, "cuando más ataques recibimos".

Por último Ignacio Huertas agradeció a Ibarra su presencia y "la tranquilidad" que "deja en el sector con este compromiso de ayuda al tomate".

También estuvieron presentes en este acto de clausura el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, el de Agricultura, José Luis Quintana y el secretario regional de UGT Extremadura, Miguel Bernal.