La Junta de Extremadura lamenta las críticas del PP y subraya los "contínuos avances" del proyecto

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:52

   MÉRIDA, 20 May.- (EUROPA PRESS)

   La Junta de Extremadura mostró hoy su "más absoluta perplejidad" ante las declaraciones efectuadas por los portavoces de la oposición respecto a la llegada del tren de alta velocidad a Extremadura, y subrayó los "contínuos avances" del proyecto y el esfuerzo del Gobierno de España para "garantizar" su arribo en el "menor plazo posible".

   En una nota de prensa, la administración regional reprochó a los 'populares' que hayan decidido "posicionarse deliberadamente contra el progreso de la región criticando de manera gratuita todas las actuaciones llevadas a cabo" y lamentó que el PP " vuelva a apostar por la crítica injustificada y desmesurada en vez de brindar su colaboración para certificar la llegada de una infraestructura tan importante para el desarrollo futuro de Extremadura".

   Con estas declaraciones, el Gobierno regional contestó a las críticas vertidas ayer por el Grupo Parlamentario Popular, después de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunciara que prevé que "todos" los tramos del tren de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz estén adjudicados o licitados antes de fin de año.

CONTRADICCIONES" DEL PP

   La administración autonómica llamó la atención sobre las "contradicciones" en las que incurre "continuamente" el Partido Popular, pues, según explicó, los 'populares' "por un lado manifiestan públicamente que el Ministerio de Fomento es quien decide dónde construir las estaciones --y no los ayuntamientos--, mientras que por otro lado olvidan que fue el propio Partido Popular de Cáceres quien incluyó en el nuevo Plan General Municipal la ubicación de la estación a diez kilómetros del centro urbano".

   Respecto al plazo de 24 meses que establece el BOE para la ubicación de la estación en Cáceres, la Administración regional aclaró que, "en el caso de que todas las partes implicadas estén de acuerdo en una determinada ubicación, no sería necesario realizar ese estudio, y sólo haría falta contar con la declaración de impacto ambiental positiva para fijar la situación definitiva de la estación".

   En relación a las "contínuas acusaciones sobre el retraso en la ejecución del proyecto", la Junta valoró la gestión de la ministra de Fomento como "totalmente decisiva para agilizar la llegada de la alta velocidad a Extremadura".

   Según defendió el Ejecutivo regional, "todos los ciudadanos han podido comprobar como, tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno de España, se han empeñado en poner en marcha el AVE cuanto antes. Los hechos lo demuestran, el proyecto ya cuenta con la declaración de impacto ambiental completa, la distribución presupuestaria plurianual, con todos los tramos contratados o en contratación, e incluso, con las obras en marcha en algunos tramos".