4 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

La Junta y el Gobierno suprimirá 63 pasos a nivel en Extremadura hasta el año 2009

MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta y el Gobierno central suprimirán un total de 63 pasos a nivel en Extremadura hasta el 31 de diciembre de 2009, en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el 19 de octubre de 2004 para la mejora de la red ferroviaria interior de la región.

Según los datos facilitados en nota de prensa por el Ejecutivo autonómico, hasta junio de este año han sido suprimidos ya 29 pasos a nivel en líneas extremeñas. Al mismo tiempo se han adjudicado las obras de otros 29, que comenzarán "en los próximos meses", y se están elaborando los cinco proyectos pendientes de licitar.

La inversión total de los 63 pasos asciende a 25,17 millones de euros, de los que se han invertido hasta la actualidad 9,57 millones, correspondientes a los 29 pasos finalizados.

En concreto, el convenio suscrito entre Junta y Gobierno central establece obras a ejecutar en las líneas de Villanueva de la Serena-Castuera-Cabeza del Buey, Zafra-Llerena y Mérida-Cáceres son sufragadas íntegramente por el Estado.

Para las que corresponden a las líneas Mérida-Villanueva de la Serena, Mérida-Zafra, Zafra-Fregenal de la Sierra y Cáceres-Valencia de Alcántara, cuyo coste aproximado asciende a 176,6 millones de euros, la Junta de Extremadura aporta 70 millones y el Ministerio la cantidad restante.

Conforme se van a realizar las actuaciones pertinentes, las líneas son estudiadas con detalle y se están sustituyendo todos los pasos a nivel existentes en ellas, con lo que se consigue un alto grado de seguridad en este aspecto.

Concretamente, hasta finales de junio de 2007, se ha intervenido en las líneas de Mérida-Zafra, con 33 pasos a nivel; Mérida-Villanueva de la Serena, con 19 pasos; Villanueva de la Serena-Castuera, con 12; y Cáceres-Valencia de Alcántara, con 1.

MEJORA DE LA SEGURIDAD.

Según apuntó la Junta, para obtener las mejores condiciones de seguridad en la circulación y en el transporte en general, es fundamental que, además de mantener las vías en un adecuado estado de utilización con las debidas condiciones referidas a velocidad, capacidad y confort, se eliminen los pasos a nivel, donde se producen numerosos accidentes al cabo del año.

Para ello, considera necesario realizar determinadas obras y conseguir que los pasos a nivel sean sustituidos por pasos superiores e inferiores. En este sentido, resaltó que las administraciones responsables, es decir la propia Junta de Extremadura y el Gobierno central, "son conscientes" de la necesidad de eliminar los pasos a nivel, y de ahí el convenio suscrito en octubre de 2004 para la mejora de la red ferroviaria interior de Extremadura.

De este modo, en el plazo que transcurre desde su firma hasta el día 31 de diciembre de 2009, se realizarán actuaciones de renovación y mantenimiento especial de infraestructuras; y se rehabilitará y modernizará la red ferroviaria interior; al tiempo que se fomentan los equipamientos y servicios colectivos, con el fin de mejorar la seguridad de los ciudadanos de Extremadura y también de todos los visitantes que pasan por la comunidad autónoma.