17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    La Junta lanza el programa 'Leer Extremadura' para fomentar el conocimiento de autores extremeños y su obra

    MÉRIDA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta pondrá en marcha en septiembre el programa 'Leer Extremadura' para fomentar el conocimiento de los autores extremeños y su obra y para potenciar el hábito de la lectura entre los extremeños que están fuera de la región y sus descendientes.

    Así lo informaron esta mañana en rueda de prensa la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.

    De este modo, Martín destacó que esta actividad va destinada a las comunidades extremeñas en el exterior y que el proyecto cuenta con el apoyo de las asociaciones y federaciones de la región que están ubicadas fuera de la comunidad. Estas organizaciones son las coordinadoras de las acciones que se llevarán a cabo en cada una de las zonas.

    Por ello, se ofreció a la Asociación de Escritores de Extremadura la posibilidad de participar en este programa y respondieron 27 autores de los que cada asociación extremeña en el exterior eligió uno.

    Una vez elegido el autor que visitará cada zona, la obra de cada uno la han seleccionado los técnicos del Plan de Fomento de la Lectura y el propio autor. Además, la Junta dotará a las comunidades de extremeños de 100 ejemplares del libro del autor que han escogido para su distribución y lectura previa a la visita del escritor.

    Asimismo, con posterioridad el autor seleccionado por cada zona visitará entre los meses de septiembre y octubre a la Comunidad Extremeña en el Exterior para tener un encuentro y charlar sobre su libro o sobre cuanto desee sobre literatura extremeña.

    Por tanto, las zonas que visitarán los autores extremeños serán Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Euskadi, Valencia, Asturias, Suiza y Argentina. Asimismo, entre los autores que visitarán estos lugares se encuentra, Enriqueta de la Cruz, Eugenio Fuentes, Moisés Cayetano Rosado o Inmaculada Salas, entre otros.

    Por otra parte, cabe señalar que este programa tuvo su inicio en 2007, cuando se realizó una prueba piloto en cinco de las principales zonas de la emigración extremeña. En ese momento tuvo una "excelente acogida" tanto por los autores como por los extremeños fuera de la región, según Lucía Martín, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido ampliarlo.

    En 2007, este programa acudió a cinco zonas españolas como son Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y la zona de levante.