Junta y Ministerio de Educación destinan más de 7,6 millones a programas del Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 14:11

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunidad Autónoma, que establece la aportación de más de 7,6 millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la región y en un 40 por ciento por el Gobierno central, para el desarrollo de programas enmarcados en el Plan de Apoyo a la Implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) durante los años 2008 y 2009.

Se trata de los programas para la mejora del éxito escolar, la disminución del abandono escolar temprano, el apoyo al aprendizaje de las lenguas extranjeras, el plan específico de refuerzo para Extremadura (PEREX), el programa de formación del profesorado y la campaña de fomento de la lectura 'Leer en familia'.

El objetivo de este convenio, continuación del firmado en el 2007, es establecer los mecanismos de colaboración necesarios para apoyar actuaciones de la Comunidad Autónoma, cuya finalidad sea aplicar las nuevas disposiciones que contiene la LOE y preparar el sistema para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la nueva normativa básica.

Asimismo, se persigue apoyar la puesta en marcha de programas tendentes al logro de los principios y fines del sistema educativo establecidos por la LOE, según apuntó la Junta en nota de prensa.

MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

El convenio contempla el desarrollo de cuatro programas para la mejora del éxito escolar: 'Refuerzo educativo en áreas instrumentales', 'Refuerzo educativo en horario escolar', 'Desarrollo de proyectos de innovación educativa' y 'Programas de sensibilización, información y formación'.

El programa de 'Refuerzo educativo en áreas instrumentales', específico para el desarrollo de las competencias básicas en las áreas instrumentales en horario extraescolar, se desarrolla en 107 centros educativos, 87 de Primaria y 20 de Secundaria. Dirigido a alumnos de Secundaria con dificultades educativas en la adquisición de las competencias básicas y de segundo y tercer ciclo de Primaria, implica también a las familias de los alumnos que participan en el mismo.

El programa de 'Refuerzo educativo en horario escolar' está destinado a incrementar los desdobles u otras modalidades de agrupamiento, posibilitando una atención más individualizada al alumnado de Primaria con dificultades de aprendizaje. A este fin se destinan 24 maestros adicionales que darán refuerzo escolar en 48 colegios.

Los 'Proyectos de innovación educativa' están dirigidos al personal docente y no docente de, al menos, 50 centros educativos, con el objetivo de mejorar el resultado académico del alumnado; mientras que el 'Programa de sensibilización, información y formación' pretende fomentar la participación directa de las familias en la vida de los centros y su formación específica en aspectos relacionados con el currículo de sus hijos, así como la formación del profesorado implicado en el resto de los programas citados anteriormente.

En total, se beneficiarán de estos programas 3.300 alumnos y 1.400 familias, a las que se dirigen unas 150 actividades formativas.

ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

El 'Programa dirigido a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización' está dirigido a jóvenes sin titulación, de entre 16 y 24 años, que no están escolarizados o que tienen previsto abandonar el sistema y que tengan un fuerte rechazo a la institución escolar tradicional. Se prevé que para el curso 2008/09 unos 1.000 alumnos se matriculen en las diferentes actuaciones incluidas en este programa.

Entre las actuaciones previstas, destaca la implantación de ciclos formativos y de modalidades de Bachillerato en la modalidad de teleformación, a través del Proyecto @vanza.

Asimismo, se prevé que, al menos, el 50 por ciento de los CEPA, el 25 por ciento de los IES que imparten FP y el 25 por ciento de las entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro ofertarán programas educativos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos y para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria. La puesta en marcha de medidas de sensibilización y difusión para prevenir y solventar el abandono escolar, es otras de las acciones previstas en este programa.

También se financia mediante este convenio el Plan Específico de Refuerzo para Extremadura (PEREX), diseñado con el fin de mejorar los resultados académicos del alumnado que se encuentra en riesgo de ser calificado negativamente a final de curso en todas o algunas de las materias Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés, Física y Química y Biología y Geología.

PALE

El 'Programa de Apoyo al Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras' (PALE) está dirigido al profesorado de Infantil y Primaria que imparte o va a impartir idioma extranjero y al profesorado que trabaja en secciones bilingües o está en condiciones de hacerlo.

En el marco del PALE se han planificado unas 70 actividades formativas y se prevé la formación de unos 800 docentes, de los cuales 500 son de Infantil y Primaria y 300 de Secundaria.

El convenio propone, además, la convocatoria de unas 150 plazas para el desarrollo un itinerario formativo de 200 horas divididas en tres fases, en concreto, formación en centros de profesores y recursos, formación en un país extranjero durante, al menos, dos semanas, y formación en grupos de trabajo.

Además, contempla el aumento gradual del número de auxiliares de conversación destinados a los centros educativos por parte de la Consejería de Educación, que también convocará unas 150 ayudas para la realización de cursos de actualización idiomática en el extranjero; así como la organización de cursos de capacitación idiomática e inmersión lingüística en los CPR, de los que se beneficiarán unos 300 docentes, y el desarrollo de cursos y grupos de trabajo o seminarios para formar metodológicamente en la enseñanza de lenguas extranjeras o de áreas no lingüística en idioma extranjero, en los que se pretende implicar, al menos, a 300 profesores.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El programa de Formación del Profesorado, dirigido a profesores, inspectores, asesores y miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y de los Equipos de Atención Temprana (EAT), contempla la planificación de unas 50 acciones formativas y prevé la formación de 2.000 profesores de Educación Infantil, 2.000 de Primaria, 1.000 de Secundaria y 300 tutores de prácticas.

El objetivo es asesorar y formar al personal docente para hacer frente a las novedades curriculares recogidas en la LOE, fomentar y promover el concepto de "competencia básica" como el referente para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, formar a los profesionales docentes del primer ciclo de Educación Infantil y preparar a los futuros tutores de prácticas.

FOMENTO DE LA LECTURA

Por último, el 'Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE' incluye el desarrollo de la campaña de fomento de la lectura 'Leer en familia' con el fin de potenciar las relaciones dentro de la familia fomentando el hábito lector en casa y comprometer a las familias a un tiempo mínimo de media hora de lectura al día, durante veinte días al mes a lo largo del curso escolar.

La campaña será ofrecida a 43.000 familias, de las que se prevé que participen 25.000 y que el 80 por ciento de las mismas, unas 20.000, cumplan con el compromiso adquirido. Se estima que participen unos 340 centros educativos.