La Junta, Sepides y la CEx firman un protocolo de colaboración para dinamizar la actividad económica en la región

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 21:24

MÉRIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides) y la Corporación Empresarial de Extremadura firmaron hoy un protocolo de colaboración con el que se pretende dinamizar la actividad económica con el fortalecimiento de iniciativas empresariales en la región.

El protocolo fue suscrito hoy en Mérida por la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y presidenta de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX), María Dolores Aguilar Seco, el presidente de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), Mariano Casado González, y el presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEx), Manuel Amigo Mateos.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Iberdrola y vicepresidente de la Corporación Empresarial de Extremadura, Ignacio Sánchez Galán, además de diferentes consejeros y responsables de los sindicatos en la región.

El objetivo de dicho protocolo es establecer las condiciones con arreglo a las cuales se desarrollará la colaboración entre SOFIEX, SEPIDES, y CEX y en todas aquellas iniciativas que contribuyan a la creación de empleo y a la diversificación de la base industrial de Extremadura.

Con este fin, las entidades firmantes se comprometen a establecer fórmulas eficaces y concretas de cooperación empresarial, poniendo en común los medios técnicos y financieros de que dispongan.

El ámbito de la colaboración entre las partes comprenderá, entre otras, materias como la asistencia en detección, localización y promoción de proyectos empresariales; análisis de viabilidad de iniciativas empresariales; participación y financiación de proyectos empresariales; control y seguimiento de empresas participadas y asesoramiento relacionado con las actuaciones anteriores.

Así, se prestará especial atención a los proyectos o iniciativas empresariales que resulten de interés por su contribución al desarrollo sostenible en general, y en particular, aquellos de alta creación de empleo, proyectos I+D+i y nuevas tecnologías y los de uso racional de la energía o empleo de energías renovables con reducción de impacto medioambiental.

En la exposición de motivos de este protocolo se resalta que uno de los objetivos de la Junta de Extremadura, en el marco de su política económica, es establecer las condiciones necesarias para que prosperen nuevos proyectos empresariales. Resultado de esta política son las más de 66.000 empresas censadas en 2007 en la Comunidad, o las 15.000 nuevas empresas creadas entre 2000 y 2006, con un incremento del 30,6%.

Por su parte, SEPIDES, empresa del Grupo SEPI, pone de manifiesto en el Protocolo su compromiso con el desarrollo económico de Extremadura y su disposición a colaborar en todas las iniciativas que contribuyan a la creación de empleo y a la diversificación de la base industrial de la región. SEPIDES pondrá especial énfasis en canalizar proyectos de inversión de empresarios, tanto extranjeros como del resto de España, que muestren interés por las condiciones de localización empresarial en Extremadura.

Asimismo, el protocolo establece que los firmantes del mismo desarrollarán las actuaciones que consideren más adecuadas para optimizar su colaboración.

"QUE NINGÚN PROYECTO SE QUEDE SI REALIZAR POR FALTA DE APOYOS".

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, resaltó, tras la firma del protocolo, que el objetivo del mismo reside en cerrar la serie de decisiones tomadas desde el Ejecutivo regional para que ningún proyecto pensado para la región se quede sin realizar por falta de apoyos o inversión.

Porque como indicó el presidente extremeño, el hecho de que se pueda llevar a la práctica los proyectos industriales que los empresarios quieran contribuirá a la creación de empleo, hecho que supone un objetivo "fundamental" para la Junta.

"Extremadura tiene que seguir creciendo y ser constante en su desarrollo económico para contribuir a generar igualdad de la región, para así poder redistribuir riqueza y contribuir a que se produzca la segunda transformación", afirmó Vara.

También el presidente la obligación que, a su juicio, tienen los políticos de contribuir a generar estabilidad política, es decir que "la política no sea un problema sino una solución".

De la misma manera agradeció el comportamiento "responsable" de los sindicatos y la patronal, comportamiento que ha motivado que la Administración esté negociando en un total de 18 ámbitos con el objetivo de generar un ambiente de "paz social".

Así, reiteró que la Junta se pondrá "al servicio de todos aquellos que quieran hacer cosas en Extremadura, sean de aquí o de fuera, para generar inversión en la región".

El presidente del Ejecutivo extremeño resaltó también la intención de la Junta de hacer llegar a los empresarios que en la región se está "todos a una" en la generación de empleo, en el desarrollo sostenible, en la I+D+i o en la apuesta de las energías.

"Nos jugamos el presente, pero sobretodo el futuro, y si Extremadura tiene futuro es porque hay mucha gente dispuesta a que eso sea así, no solo extremeños, sino gente que ve que Extremadura es un lugar en donde apetece invertir", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, mostró su satisfacción de poder participar en este acto e indicó el caracter que reside en la firma y que no es otro que permitir "mantener y aumentar" la capacidad de crear actividad en Extremadura.

De la misma manera, recordó que SEPI tiene una "amplia experiencia" de trabajo en este campo y que ahora "redoblará" los esfuerzos con Extremadura, que unidos a los esfuerzos de otras administraciones, como la Junta, y también la Corporación Empresarial de Extremadura, hará que se genere riqueza y empleo en la región.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEX), Manuel Amigo, quien felicitó la iniciativa de la Junta y reiteró que el objetivo del protocolo es "sumar" las capacidades de las instituciones firmantes para hacer ver a los empresarios la potencialidad de invertir en la región.

Amigo destacó el cambio experimentado por la región en los últimos veinticinco años, cambio que ha permitido una mejor posición de Extremadura para que las empresas puedan asentarse y generen empleo.

El vicepresidente de la Corporación Empresarial Extremeña, Ignacio Sánchez Galán, dijo que hoy es un "gran día" para la comunidad porque con la firma de este protocolo de colaboración se contribuirá a hacer de ella una región "más potente, más desarrollada y más próspera".

Finalmente, el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Antonio Masa Godoy, quien también destacó el cambio experimentado por la región, consideró "muy buena" la descentralización del territorio español que, a su juicio, ha contribuido al cambio de la región.

También consideró "positiva" la presencia del presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, ya que con ella Gobierno nacional "apoya y apuesta" por este proyecto.