La Junta subraya que el paro juvenil en Extremadura se reduce "tres veces más" que en el conjunto de España

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:33

Y la tasa de desempleo general disminuye siete veces más, según el último informe comunitario que publica Eurostat

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta subrayó hoy que el paro juvenil en Extremadura disminuye "tres veces más" que en conjunto de España, según el Informe sobre Desempleo en la UE, publicado por Eurostat el pasado día 16.

En comunicado de prensa, la Administración regional precisó que "Extremadura converge, en líneas generales, con los estándares europeos" y destacó el dato de que "la tasa de paro femenino y juvenil experimentan evoluciones muy favorables".

Con relación al paro general, entre 2004 y 2005 la tasa de UE 25 se ha reducido 0,2 puntos porcentuales y la extremeña 1,4 puntos, siete veces más, con lo que el diferencial negativo que Extremadura mantiene con la UE se ha reducido en 1,2 puntos.

Agrega la nota que entre 2002 y 2005 la tasa de paro de Extremadura se ha reducido 3,4 puntos, "y si tenemos en cuenta los datos de los nueve primeros meses de 2006, éste recorte se eleva hasta 7,8 puntos, mientras que en el mismo período, la tasa española se redujo en un 3,2".

PARO FEMENINO

Por lo que respecta al paro femenino, entre 2004 y 2005 la tasa extremeña se redujo en 4,9 puntos, mientras el recorte de la tasa española fue de 2,8 puntos y el de la UE 0,2 puntos, unas cifras que sitúan a Extremadura como la primera región europea de las 256 en recortar el paro femenino.

En este sentido, para tener una visión real y completa de la evolución convergente del mercado laboral extremeño, no pueden ignorarse los datos más recientes publicados por el INE referidos a la EPA, en los que la tasa de paro femenino en Extremadura recorta otros 6 puntos, 10,9 en total, y la española 1,1, en total 3,9 puntos.

En cuanto a la tasa de paro juvenil, éste experimentó un repunte de 1,5 puntos en Extremadura en 2005, si bien esta evolución tiene una explicación, y es que durante el pasado año hubo un incremento de activos en este tramo de edad del 9%, que hizo que a pesar de la buena trayectoria de la ocupación, que creció un 7%, dos décimas por encima de la media española, aumentara el número de parados , y por tanto, la tasa de paro.

Ya con los datos de 2006, la evolución de este colectivo en Extremadura resulta muy favorable, ya que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 19,6, por debajo de la tasa española de 2005, consiguiendo un recorte de 8,7 puntos en tan sólo nueve meses, mientras en España la disminución ha sido de 2,8 puntos.

Los datos del Informe Eurostat miden la evolución del paro hasta finales de 2005, y los datos más recientes de la EPA confirman, una vez más, la buena evolución del empleo en la región. En lo que va de año, el paro ha bajado un 26,89% en Extremadura.

Una bajada que ha hecho que la población ocupada en el tercer trimestre del año registre en Extremadura cifras históricas, con más de 404.000 personas ocupadas, y es que nunca ha habido tantas personas trabajando en Extremadura ni nunca ha habido menos paro que ahora.

Desde el principio de la legislatura hasta ahora se han creado 56.700 puestos de trabajo, con lo que ya se ha cumplido una de las promesas electorales, como era la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo. En lo que va de legislatura, el paro ha bajado un 39,70%, y así la región lidera la bajada de paro en lo que va de año, datos que constatan las políticas exitosas puestas en marcha por el Gobierno autonómico, que están dando resultados históricos.